'Colonización o embestida K': crece la tensión entre el Gobierno y UIA

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina

El último cuestionamiento a Daniel Funes de Rioja ocurrió en la visita que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó hoy a la Red de Centros Tecnológicos de los metalúrgicos de Adimra. Allí Kulfas criticó públicamente los dichos que el flamante presidente del Unión Industrial Argentina (UIA) había realizado en Perfil , donde había señalado que los únicos sectores que se recuperan son el de la construcción y algunos vinculados. Gerardo Venutolo, vicepresidente de Adimra, le tiró un centro al ministro: "Se ve que no le llegan nuestros emails".

La tensión con Funes de Rioja es palpable desde que, por unanimidad, escaló a la cima de la UIA. Todo pese a que el abogado tiene mucho roce -y del fuerte- con el Gobierno, como presidente de Copal, la coordinadora de las alimenticias. Esto se da en un contexto de elecciones y alta inflación.

En el Gobierno advierten que la entidad tomará un tono confrontativo y se convertirá en un "actor político", algo que no sucedía con Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza (AGD), compañía propiedad de Roberto Urquía, ex senador del Frente para la Victoria y uno de los primeros empresarios que apoyó la candidatura de Alberto Fernández. En el Gobierno hubieran preferido ver encumbrado a Miguel Ángel Rodríguez, dueño de Sinteplast. Rodríguez acompañará a Funes de Rioja como secretario.

"O te colonizan o tratar embestirte", explican en la UIA, donde -dicen- ya conocen el accionar del kirchnerismo con las gremiales empresarias. Allí sienten que la dirección de la UIA viene siendo tibia con temas de coyuntura como el impuesto a la riqueza, la caída del pacto fiscal, la imposibilidad de girar dividendos o pagar deuda al exterior, las importaciones, la doble indemnización, la prohibición de despidos o lo que pasó con Vicentín, entre otros hechos que enumeran.

"Les está yendo mal. Con esto buscan cambiar la agenda en los medios. Los brotes verdes se acabaron y la economía está caída. No tienen un escenario fácil. Ahora hay que provocar títulos con nuevos enemigos", describieron quienes impulsaron a Funes de Rioja.

En la UIA caracterizaron como provocaciones los escándalos generados en las últimas semanas por dos industriales, participantes de la entidad, pero que tienen funciones en el Estado. El primer caso fue la firma de la proclama liderada por Fernanda Vallejos por parte de Guillermo Moretti. En la misma se pedía no pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR