El colonialismo como base del capitalismo moderno

AutorMaría Laura Picón
CargoProf. UCA- IUNA
La falsa ideología del Eurocentrismo

Enrique Dussel, filósofo argentino radicado desde hace años en México, es uno de los autores que con más fuerza ha proclamado el cambio de significado del concepto “Europa”. Según su perspectiva, la confusión de Grecia con la futura Europa es uno de los tantos mitos de la modernidad.

El lugar de la futura Europa, tal como la modernidad se ha encargado de presentárnoslo, estuvo realmente ocupado por el norte de Macedonia y el norte de la Magna Grecia, con lo cual el esquema moderno que nos enseña a la actual Europa como la resultante de Grecia- Roma, no es más que un invento del siglo XVIII, del romanticismo alemán y del posterior modelo ario.

Así entendida, la influencia griega no es directa en la Europa latino occidental como tampoco lo es la influencia bizantina. Recién con las Cruzadas Europa latina encuentra su primer intento de imponerse en el Mediterráneo oriental, aunque el fracaso de esta empresa la sigue ubicando en la periferia del mundo musulmán y turco.

En el renacimiento italiano (1453 y ss), podemos hallar una novedosa fusión entre lo latino y lo griego, alimentándose de este modo la falsa ecuación hoy aceptada: Occidental= Helénico + Romano + Cristiano. Así nace la falsa ideología del romanticismo alemán, la ideología del eurocentrismo y la justificación de su hegemonía sobre otras tierras.

Eurocentrismo, Mercantilismo y Capitalismo

Immanuel Kant, con firmeza afirma, en pleno iluminismo, que la modernidad es la emancipación, la mayoría de edad, la salida de la inmadurez. Como consecuencia de esta concepción surge la implantación del principio de subjetividad moderno. Otra visión de la modernidad consistía en definir el mundo moderno como “centro” de la historia Mundial, y como tal, si Europa es el centro, el resto de las culturas son su “periferia”.

Pero regresemos a lo anteriormente dicho: si la centralidad de Europa no viene dada por el esquema Grecia- Roma- Europa, ¿de dónde ha tomado la centralidad?¿sobre qué bases sustenta el mito moderno del eurocentrismo?

Ciertamente que la centralidad que Europa se adjudica en esta época tiene que ver con cuestiones de poder, con la dicotomía conquistador- conquistado. El ego cogito fue reemplazado por el ego conquisto, y así Europa usará la conquista de América para sacar ventaja respecto de otras culturas antagónicas (musulmanas, turcas, etc). Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR