Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 19 de Diciembre de 2017

Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2017
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita31/18
Número de CUIJ21 - 511421 - 4

Reg.: A y S t 280 p 203/206.

En la ciudad de Santa Fe, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores María Angélica G., R.F.G.érrez, M.L.N. y E.G.S., bajo la presidencia del señor Ministro decano doctor R.H.éctor Falistocco, a fin de dictar sentencia en los autos caratulados "COLOMBO, L.A. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (EXPTE. N° 281/16) EN AUTOS: 'COLOMBO, LUIS ALBERTO - ABIGEATO - S/ RECURSO APELACIÓN RESOLUCIÓN DE FECHA 18/5/16 QUE RECHAZA PLANTEO DE NULIDAD DE LA REQUISITORIA DE ELEVACIÓN A JUICIO' - (CUIJ N° 21-07007784-9) sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte C.S.J. CUIJ N°: 21-00511421-4). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible el recurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? y TERCERA: en consecuencia, ¿qué resolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden en que realizaron el estudio de la causa, o sea, doctores: G., N., Falistocco, G.érrez y S..

A la primera cuestión, la señora Ministra doctora G. dijo:

  1. Por resolución del 18 de mayo de 2016, el señor Juez del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia de la Sexta Nominación de Santa Fe, en lo que aquí interesa, rechazó la nulidad articulada por la defensa técnica de L.A.C. -fundada en su falta de correlato con los hechos intimados en la declaración indagatoria- contra la requisitoria de elevación a juicio (fs. 414/415, expte. principal).

  2. Apelado el decisorio, los Jueces del Colegio de Cámara Penal de Santa Fe, por resolución 799 del 2 de noviembre de 2016, lo revocaron, declarando la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y disponiendo renovar el acto invalidado, por aplicación del artículo 166, párrafo 1, del Código Procesal Penal (ley 6740 y modificatorias) (fs. 435/439, expte. principal).

  3. Contra ese pronunciamiento, interpone la defensa del encartado recurso de inconstitucionalidad (fs. 1/3v.).

    Expresa que la resolución impugnada, en cuanto declara la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio, mas disponiendo la renovación de dicho acto, vulnera las garantías constitucionales de inviolabilidad de la defensa en juicio y debido proceso, "...no siendo la resolución de la Cámara una derivación razonada del derecho y las garantías constitucionales..." (f. 1).

    En tren de reseñar los antecedentes de la causa, refiere que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR