Colocan cámaras de seguridad en Carapachay, 'la estación de la muerte'

Cuando David Humacata recibió la visita de los gendarmes en su casa de Salta pensó que le traían novedades sobre el pedido para que su esposa, Cecilia Maldonado, fuera trasladada a algún destacamento de la provincia para estar cerca de él y del hijo de ambos, Gabriel, de 4 años. Pero cuando comenzaron a hablar, el joven, de 29 años, pasó de la perplejidad al más desgarrador dolor, un dolor que le cambió la vida para siempre: su esposa, de 27, había muerto al caer en el andén de la estación Carapachay, en Vicente López, después de que, supuestamente, intentaron robarle el teléfono celular cuando viajaba en una formación del ferrocarril Belgrano Norte.

Maldonado, que cumplía funciones en la Unidad Seguridad Tecnópolis de la Gendarmería Nacional, murió el 24 de junio pasado, a las 8. Se dirigía a Don Torcuato, donde vivía desde que había sido trasladada al Gran Buenos Aires. El suyo no fue un caso aislado: es el quinto desde marzo de 2014 con un arrebato o un robo que termina en tragedia en la misma estación: tres de ellos fueron mortales y en otro una chica perdió una pierna cuando el delincuente la arrojó a las vías desde el tren en movimiento hacia Villa Adelina.

Circunstancias propias del tendido ferroviario en la zona, que ralentizan la marcha de las formaciones, son aprovechadas por los ladrones para arrebatar, saltar y escapar. Hasta ahora lo hacían, además, al amparo de la falta de cámaras de seguridad que pudieran captarlos para una posterior identificación. Al menos esta cuestión comenzó a saldarse esta semana, con la instalación de domos de videovigilancia en los andenes. No obstante, la curva crítica sigue siendo un punto ciego.

Dos fuentes judiciales consultadas por LA NACION tienen la misma hipótesis: a poco de salir de la estación Carapachay, en dirección a Villa Adelina, cerca del paso peatonal de la calle Castelli, los trenes deben tomar la curva y ése es el momento elegido por los delincuentes para saltar de la formación y escapar.

Además, según las fuentes consultadas, lo que sucede a la altura de esa pronunciada curva no es registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el andén, lo que imposibilita identificar a los delincuentes.

"A diferencia de otras estaciones del Belgrano Norte, Carapachay cuenta con varias vías de escape para quienes delinquen", afirmó a LA NACION una calificada fuente policial.

La muerte de Maldonado es investigada por la fiscal Marcela Semería, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR