Colin Powell, el general marcado por dos guerras en Irak

Colin Powell, en 2001, como secretario de Estado de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush

WASHINGTON.- El general Colin L. Powell , fallecido este lunes a los 84 años por complicaciones del Covid-19 , quedó asociado a dos guerras en Irak. Fue el líder militar que como jefe del Estado Mayor Conjunto condujo a Estados Unidos a la victoria en la Guerra del Golfo de 1991, y una década más tarde tuvo que lidiar con la invasión norteamericana a Irak como secretario de Estado del presidente George W. Bush.

Nacido en Nueva York de padres inmigrantes jamaiquinos, el general Powell escaló rápidamente en el Ejército hasta convertirse en el más joven y primer jefe negro del Estado Mayor Conjunto. Lo que impulsó el vertiginoso ascenso de Powell fue su seguidilla de puestos como asistente militar de funcionarios de alto nivel del gobierno y su paso como asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan.

Carismático, elocuente y con buen manejo de la gente, Powell tenía un talento especial para exudar autoridad y al mismo tiempo lograr que los demás se sintieran a gusto.

Como máxima figura del Pentágono, jugó un papel preponderante en la recuperación del orgullo militar de Estados Unidos después de la Guerra de Vietnam y en la restructuración de las fuerzas armadas tras el fin de la Guerra Fría. Su famosa receta para el uso de la fuerza, apodada "Doctrina Powell" por la prensa , prescribía descargar el poderío militar solo con abrumadora superioridad numérica de tropas, con un objetivo claro y con apoyo popular.

Cuando a fines de 2000 el entonces presidente George W. Bush lo nombró secretario de Estado, Powell pasó de soldado a estadista, y se convirtió en la primera persona negra al frente de la diplomacia norteamericana. Pero esos cuatro años al frente del Departamento de Estado resultaron ser la misión más difícil de su vida.

Un joven Colin Powell en 1990, como jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

Hombre pragmático y un gran creyente de las alianzas internacionales, más de una vez el general Powell fue el bicho raro de un gobierno dominado por la ideología neoconservadora , que dudaba de la utilidad de las Naciones Unidas y la OTAN y que siempre estaba demasiado dispuesto a recurrir al poderío militar de Estados Unidos.

Más allá de su conocido recelo por las intervenciones militares, el general Powell no era un hombre dado a los grandes principios, cómo él mismo solía reconocer, y se consideraba más bien como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR