¿Dónde estaba Colin Powell el 11/09/01?

Desayunando en Lima, Perú .

Powell , el entonces secretario de Estado (ministro de Relaciones Exteriores) había aceptado una invitación del presidente peruano, Alejandro Toledo, a un desayuno en el Palacio de Gobierno. Pero el alto funcionario estadounidense no había viajado a Lima para departir con Toledo. Su propósito era representar a su país en lo que prometía ser una reunión histórica: ese 11 de septiembre de 2001, 34 países de las Américas se comprometerían a fortalecer y defender la democracia. En el documento a ser suscrito, la Carta Democrática Interamericana, los gobiernos reconocían: "Los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla".

Eran tiempos en que la democracia volaba alto : en una amplia gama de países, los sondeos de opinión de la época revelaban que era mayoritariamente percibida como el mejor sistema político. Era el sistema que tenían los países que enfrentaron y derrotaron a los déspotas de la URSS, impidiendo que se arraigara el ruinoso e inhumano comunismo que el Kremlin quería imponerle al resto del mundo.

Antes de ir a la reunión en la cual los dignatarios firmarían la Carta Democrática , el ex general Powell, que entonces era quizás el político mas admirado en EEUU y, para muchos, el inevitable próximo presidente, hizo una visita protocolar al presidente del Perú. Lo acompañaban cinco altos funcionarios del departamento de Estado y Toledo los recibió en compañía del presidente del Consejo de ministros, Roberto Dañino, el ministro de relaciones exteriores y el zar antidrogas. Ninguno de los asistentes imaginaba que esa prometedora mañana de un 11 de septiembre el mundo cambiaría de maneras que hasta hoy nos afectan a todos.

Mientras degustaban las delicias de la cocina peruana, entró uno de los asistentes de Powell quien le susurró algo en el oído mientras le entregaba un papel. Rememorando el momento, Roberto Dañino, a quien entrevisté para este artículo, cuenta que Powell leyó la nota, frunció el ceño y parcamente informó al grupo que un avión había perdido el rumbo y se había estrellado contra un edificio en Manhattan. El grupo siguió conversando hasta que, minutos después, vuelve a entrar el asistente y le da otro papel a Powell que lo lee, y sin perder la calma les dice a los comensales que un segundo avión se había estrellado contra un edificio y que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR