El colegio Del Salvador pide perdón y revela por qué no se denunció al religioso acusado de abuso sexual

El Colegio del Salvador se fundó en 1868 y pertenece a los jesuitas

El escándalo por las denuncias de una veintena de alumnos del Colegio del Salvador que dijeron haber sido abusados sexualmente por César Fretes , un religioso de la congregación jesuita que se desempeñaba como profesor y tutor en la institución, continúa a través de un intercambio de cartas entre exalumnos, padres y miembros de la comunidad y autoridades del colegio. Los delitos señalados por los estudiantes ocurrieron hace aproximadamente dos décadas, pero las víctimas recién pudieron contar los hechos este año.

Jorge Black, actual rector del colegio, envió ayer dos cartas a la comunidad . Uno de esos escritos también cuenta con la firma de Rafael Velasco , que es la autoridad provincial de los Jesuitas y era el rector de la institución cuando ocurrieron los abusos. En el texto que firman ambas autoridades piden disculpas públicas por los hechos sucedidos.

"En primer lugar reiteramos nuestro pedido de perdón a aquellos que sufrieron en el Colegio lo que no debían sufrir. Nos avergüenza. Lo lamentamos profundamente. Por eso les pedimos públicamente perdón. También pedimos perdón a aquellos integrantes de la Comunidad Educativa que se sienten dolidos y desconcertados", señala el texto.

Pablo Vío y Gonzalo Elizondo tienen hoy 31 años

En la misma carta, Black y Velasco también intentan explicar que la actuación de las autoridades de aquel entonces fue el que se consideraba correcto . Algunas de esas acciones fueron trasladar al acusado a la provincia de Mendoza y, en vez de realizar una denuncia en la Justicia, reportaron a sus autoridades de la Compañía en Roma para que se realizara un proceso interno.

"Las autoridades del Colegio y de la Compañía de aquellos años obraron creyendo que hacían lo mejor posible. En aquel momento se creyó que alcanzaba con sacar al acusado y preservar así a los alumnos de más daño. A casi 20 años de distancia de la primera denuncia recibida por las autoridades del Colegio y de la Compañía (sobre el final del ciclo lectivo 2003), se ve que, por ejemplo, generar algún espacio de diálogo específico hubiera ayudado", es una de las reflexiones que se leen en la carta.

Fretes falleció en 2015 sin ser juzgado. Murió de cáncer en Mendoza, la provincia a donde fue trasladado por los jesuitas en 2003 .

El Colegio del Salvador está sobre la avenida Callao, en el centro porteño

En la carta que solo firma Black, el directivo describe una serie de encuentros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR