Expediente nº 12476/106 de Tribunal superior de justicia, Tribunal de Superintendencia del Notariado, 17 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2016
EmisorTribunal de Superintendencia del Notariado

E.. nº 12476/15 Tribunal de Superintendencia del Notariado; "Colegio de Escribanos. E.A. de F., C.E. s/ inspección protocolo año 2013 por renuncia de titular"

Buenos Aires, 17 de marzo de 2016

Vistos: los autos indicados en el epígrafe.

Resulta:

  1. El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos decidió dar por concluidas las actuaciones sumariales instruidas a la escribana C.E.A. de F. (titular del registro notarial n° 1434, matrícula n° 3528) con motivo de las observaciones formuladas en la inspección al protocolo del año 2013, y las elevó a este Tribunal de Superintendencia del Notariado (arts. 120, inc. a, 143 y 172, ley n° 404; y acordada n° 8 del 9/8/00) solicitando en su carácter de fiscal (art. 143 citado) que se sancione disciplinariamente a la notaria con la pena de destitución del cargo, por haber cometido faltas graves en el desempeño de la función y por reiteración en faltas que ya merecieron pena de suspensión.

  2. Recibida la causa por el Tribunal se dispuso correr vista a la profesional sumariada para que se pronunciara acerca del mérito del sumario incoado, formulara los descargos correspondientes y ofreciera las pruebas que a dicho fin creyera convenientes (fs. 124, pto. 1), derecho del cual aquélla no hizo uso, a pesar de que la notaria solicitó y se le concedió una prórroga del plazo otorgado para ejercerlo (ver fs. 130, pto. 3).

  3. A fs. 149/159 y vuelta el Colegio de Escribanos tomó la intervención prevista por el art. 122 de la ley n° 404, requiriendo la aplicación de la sanción disciplinaria de destitución del cargo para la escribana, cuyo traslado conferido a fs. 160, pto. 3, tampoco fue contestado por la notaria sumariada.

  4. A fs. 165/169 dictaminó el F. General sin formular objeción alguna en cuanto a la legalidad del trámite otorgado a estas actuaciones.

  5. El Tribunal consideró conveniente entrevistarse con la escribana encartada, para lo cual fijó audiencia (fs. 170, pto. 2), de cuyo resultado da cuenta el acta de fs. 192 y, a su finalización, se pasaron los autos al acuerdo.

    Fundamentos:

    Los jueces J.O.C.L.F.L., y la jueza A.M.C. dijeron:

  6. De manera previa y a todo evento, interesa dejar sentado que el trámite de este proceso disciplinario ha respetado adecuadamente la garantía de la defensa en juicio de la sumariada toda vez que, tanto en la instancia administrativa cuanto en la jurisdiccional, la reprochada tuvo oportunidad suficiente de defensa y de prueba, de modo que no se la privó de la adecuada y oportuna tutela de los derechos que pudieran asistirle.

  7. i) En efecto, en la instancia administrativa a la notaria se le notificó de las planillas de observaciones formuladas en la inspección, respecto de lo cual guardó silencio (fs. 42, 43 y 44). Corrido el traslado de ley del sumario mediante cédula de fs. 57, se presentó la escribana requiriendo la compulsa de las actuaciones y que se le conceda una ampliación del plazo para contestar el emplazamiento dado que, según alegó, su estado de salud impedía que lo hiciera en término (fs. 52 y 59). Ambos pedidos fueron admitidos por providencia de fs. 61 (ptos. III y II, respectivamente). Vencido el plazo adicional de 30 días concedido sin que la profesional formulara descargo alguno se declaró la cuestión como de puro derecho (fs. 63), en consonancia con lo dispuesto por el art. 21 del reglamento de actuaciones sumariales. Notificado de ello (fs. 64), se presentó la sumariada solicitando que se deje sin efecto la declaración de puro derecho decretada y se amplíe el plazo para contestar el sumario pues, según refirió, su delicado estado de salud le imposibilitaron hacer su descargo (fs. 67/68), petición que fue desestimada a fs. 69 dado las reiteradas prórrogas concedidas.

  8. ii) Recibidas las actuaciones en esta instancia se ordenó correr vista a la fedataria para que se pronunciara acerca del mérito del sumario, formulara el descargo correspondiente y ofreciera las pruebas que a ese fin creyera conveniente (fs. 124), decisión que -con copia de la conclusión sumarial de fs. 115/122- fue debidamente notificada a la reprochada mediante la cédula de fs. 126. Dentro de las dos horas de gracia prevista en el art. 108 tercer párrafo del CCAyT (de aplicación supletoria por vía del art. 141, inc. h, ley n° 404) se presentó la notaria peticionando que se le amplíe el plazo conferido para formular el descargo en razón del estado de salud en que se encontraba desde hacía varias semanas (fs. 128). En atención a las razones invocadas, al criterio seguido por el Colegio de Escribanos y con la prevención de que lo era por única vez, a fs. 130, pto. 3 se concedió la prórroga requerida. No obstante ello, el último día del vencimiento del nuevo plazo de 10 días otorgado a la notaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR