Colectiveros al diván: viven estresados y admiten que necesitan hacer terapia

La psiquiatra Elsa Wolfberg escucha en su consultorio: "Me siento cada vez peor; nervioso, harto de la gente, sube cada uno..Los pasajeros también están nerviosos. Hay ladrones en el colectivo, cada tanto se arma cuando alguno se apiola que le quieren sacar la billetera. Engordé unos cuantos kilos; vuelvo fundido a casa, apenas me da para sentarme con los chicos a comer. No reacciono bien. Mi mujer me lo dice".

Sin develar la identidad del paciente por ética profesional, la psicoanalista rescata este relato de un colectivero de la Capital como uno de los que recibe cada vez que algún chofer se decide a vencer los prejuicios y hacer terapia. Según Wolfberg, la tarea de quienes conducen un transporte público los expone a un trabajo de fuerte carga emocional.

"Está signado por el estrés crónico por varias razones: los horarios, que en muchos casos son muy exigentes; la inseguridad; el destrato de los pasajeros; la falta de recreos, porque 15 minutos no alcanzan para reponerse de un trayecto", enumera. "Manejar con malestar facilita distracciones si no se descansa y no se controla la ansiedad, que es un elemento serio de perturbación."

Hace unos años, el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitó una investigación para conocer el estado de salud de los colectiveros urbanos. Investigadores del Conicet y de la Universidad Austral encuestaron y estudiaron a más de 1000 choferes de la Capital.

Se concluyó que tienen un precario estado de salud: la mitad de los choferes tiene somnolencia diurna y seis de cada diez duermen mal; más de la mitad dijo que tenía, en forma usual, sensaciones de cansancio físico y mental. Surgió también que, a partir de las cinco horas de trabajo, el tiempo medio de reacción ante una alerta aumenta, lo que facilita accidentes. La mayoría de los choferes dijo que cumplir sus horarios "implica conducir en forma insegura" (85%) o "sin cumplir las reglas de tránsito" (88%).

La psiquiatra Lía Ricón también suele recibir consultas de pacientes colectiveros. "Las consultas más frecuentes se refieren a insomnio, ansiedad, falta de tolerancia con la familia y estados depresivos crónicos", enumera. Y agrega: "La reticencia al tratamiento puede estar relacionada con el costo de una psicoterapia".

El alcoholismo es, para muchos, el "remedio casero" para aliviar el estrés, según el médico y psicoanalista Harry Campos Cervera. También lo es el cigarrillo: la mitad de los 1000 colectiveros encuestados fuma un promedio de 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR