Colapso de la justicia laboral

Quienes acostumbran recorrer hasta dos veces los juzgados del fuero laboral y quienes allí desempeñan tareas pueden dar fe de que la justicia nacional del trabajo se encuentra colapsada. Si bien esta situación no es nueva, en los últimos tiempos no ha hecho más que agravarse, en buena parte por el impresionante aumento de los juicios por accidentes laborales.

En opinión de expertos, cada juzgado del fuero laboral administra alrededor del triple de los expedientes que debería tramitar para ubicarse dentro de los estándares normales, y esa proporción tiende a crecer. Cada mes ingresan en un juzgado laboral entre 80 y 100 nuevos expedientes, en tanto que se resuelven menos de 40, razón por la cual el stock continúa en permanente aumento.

Cada uno de los 80 juzgados de primera instancia cuenta con unos 12 empleados y un nivel de ausentismo estimado en el 15%, agravado en parte por cada vez más licencias psiquiátricas que son producto de la presión con la que se trabaja, en edificios que distan de ser adecuados, en los que se acumulan montañas de expedientes y donde faltan mínimas comodidades, más allá de la esforzada labor de muchos de los magistrados y los trabajadores del fuero.

Los juicios de primera instancia, que una década atrás demoraban un promedio de un año y medio, hoy se extienden a lo largo de un mínimo de dos a tres años y un máximo de cinco años.

Si bien no es la única razón, entre los motivos de este colapso figura el fuerte incremento del número de demandas judiciales por accidentes de trabajo. El mejor indicador de esto lo ofrece el hecho de que, sólo entre febrero y marzo de este año, se iniciaron unos 21.400 nuevos juicios de este tipo, una cifra que arroja una proyección de más de 122.000 nuevos casos para todo 2016, un 16% más que el año último, cuando se registraron 106.000.

Tras veinte años de funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo, y con casi 10 millones de trabajadores cubiertos de acuerdo con datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), se produce una situación paradojal. Mientras los accidentes laborales disminuyen sistemáticamente y se cubren cada vez más enfermedades y se abonan montos indemnizatorios mayores por incapacidad, los juicios no paran de crecer.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el 44 por ciento de los casos, y su crecimiento, del 25% entre marzo de 2015 y marzo de 2016, se ubica por encima del promedio total del país, que ronda el 16%. La provincia de Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR