Coincidencias y pocos roces en un debate sobre la educación

Lo más probable es que en el debate de los candidatos presidenciales del domingo no se vea nada parecido a lo que se vivió ayer en el séptimo Foro de Calidad Educativa, donde, en el mismo salón de la Facultad de Derecho de la UBA donde será el encuentro de pasado mañana, disertaron referentes en educación de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), en un debate que fue apenas un poco más que una conversación amena.

Las diferencias entre la presidenta de la asociación Educación Para Todos, Irene Kit, del FPV; el director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, del Frente Renovador, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de Pro, fueron muy pocas. En su lugar, cada invitado aprovechó los pocos minutos que se le otorgaron para dar a conocer algunas de las propuestas de sus respectivos espacios y, también, para lanzar algunas chicanas que provocaron los aplausos de un auditorio con bastantes butacas vacías.

La enviada de Scioli sostuvo que en un eventual gobierno del candidato oficialista las principales metas serán elevar el porcentaje del presupuesto nacional para educación al 8%, dos puntos más que lo presupuestado actualmente. También dijo que se buscará que haya medio millón de alumnos más en escuelas secundarias y que, de todos los estudiantes, se gradúe un 33% más que ahora, "con las capacidades intelectuales dominadas para seguir estudiando".

Asimismo, continuó Kit en una exposición de cinco minutos en la que habló a toda velocidad, se "identificarán las prioridades para la formación continua de los docentes" y se dedicará mayor atención a la "adecuada evolución de las habilidades emocionales y sociales para encarar proyectos de vida".

Segundo en la ronda de exposiciones, Bullrich bromeó con incorporar a Kit y a Iaies en su equipo a partir del 10 de diciembre y compartió algunas propuestas, entre las que destacó la revitalización de la figura de los docentes para que vuelvan a ser referentes de la sociedad. "Que sea como en Japón, donde los maestros son los únicos que no se inclinan ante el emperador", dijo.

También sostuvo que los maestros deben ser capacitados, que deben cobrar más –"en la ciudad cobran un 22% más que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR