El cognac sigue los pasos del whisky y no le va nada mal

COGNAC. Francia.- "Si la gente que visita Escocia va de una destilería de whisky a otra, no hay razón para no viajar a través de los distintos terroirs de Cognac", sostiene Jean-Sébastien Robicquet, que propone que ese viaje imaginario se dé a través de las copas que ha dispuesto sobre la mesa de una de las salas de la Maison Villevert. Dentro de esta casa de piedra construida en 1487 en las afueras de la ciudad de Cognac, este abogado apasionado por las espirituosas ha acuñado y registrado el término "single village cognac", con el cual crea una nueva categoría que busca replicar en esta aristocrática bebida el imparable éxito que hoy viven los whiskies single malt escoceses en el mundo.

Es que los números del boom de los single malt son más que tentadores. Por primera vez en la historia de esta categoría que nació en 1963 cuando la destilería Glenfiddich decidió embotellar su whisky de malta no como parte de un blend, el valor de las exportaciones de los single malts superó el año pasado los mil millones de libras (equivalente a más de 1282 millones de dólares). Según estadísticas de la Scotch Whisky Association, en 2016 se vendieron más de 113 millones de botellas de single malts, lo que representó un crecimiento del 10% en relación con el año anterior y superó incluso al mercado de whisky escocés (single malts y blends).

La razón del éxito de los single malt que Robicquet buscar replicar con el cognac -o, al menos, una de ellas- es la enorme variedad de aromas, sabores y texturas que ofrece hoy el mundo de estos whiskies que se definen por ser el fruto de una sola destilería (en contraposición con los blends que mezclan whiskies de varias destilerías) a un público ávido por experimentar y descubrir a través de los sentidos.

"El mundo del whisky puede ser una categoría muy intimidante para una persona que se quiere iniciar en esta bebida. Hay cientos de botellas y la pregunta habitual es ¿por dónde empiezo? -dice Andrew Millsopp, a cargo de las destilerías que Diageo posee en Speyside, Escocia-. En ese mundo, los single malt permiten a los no iniciados encontrar sabores diferentes de forma mucho más sencilla que ante un blend whisky". Cualquiera puede distinguir fácilmente el dulce aroma de un Cragganmore elaborado en la región de Speyside del innegable ahumado de un Lagavulin de la isla de Islay.

Pero ¿por qué una bebida aparentemente tan tradicional como el cognac querría reinventarse y seguir los pasos de otra que gana terreno en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR