Los códigos secretos de las reinas y el engaño a Enrique VIII

Catalina de Aragón se presume que encargó un colgante con un código cifrado cuando su marido Enrique VIII pretendía separarse de ella

Ha sido un tesoro seductor y misterioso del Museo Británico durante mucho tiempo: una colección de bocetos para joyas y otros ornamentos lujosos, encargados en el reinado de Enrique VIII al artista Hans Holbein , quien fue pintor de la corte durante un tiempo.

Algunos de los diseños son códigos, o símbolos cifrados, que enredan las iniciales de Enrique y de sus numerosas amantes. Algunos de los más elaborados nunca han sido descifrados.

Esta primavera, mientras terminaba un capítulo de su tesis, Vanessa Braganza , candidata a doctorado en lengua inglesa en Harvard y una autodenominada "detective de libros", quedó fascinada por una maraña de letras especialmente densa.

Al final de la tarde, Braganza pensó que lo había descifrado en su cuaderno, a través de un proceso de ensayo y error que dijo era una suerte de "Wordle moderno temprano". Llegó a la conclusión de que el código deletreaba HENRICVS REX (Enrique el Rey) y KATHERINE (su primera esposa, Catalina de Aragón).

Quizá no sea nada destacable. Pero Braganza sostiene que el colgante no fue encargado por Enrique, sino por Catalina durante el período en que él intentaba divorciarse de ella y casarse con Ana Bolena , como una audaz afirmación de su pretensión de ser su única y verdadera esposa y reina de por vida.

"Es una puerta de entrada a su pensamiento", dijo Braganza sobre el colgante. "Está ahí, desafiando a que lo veas".

La corte de los Tudor y sus despiadadas intrigas han sido una fuente de fascinación para el público mucho antes de la exitosa trilogía de Hilary Mantel sobre Thomas Cromwel o del musical pop-feminista de Broadway Six, que imagina a las desventuradas esposas de Enrique como un escuadrón al estilo de las Spice Girls que se readueña de su relato.

Incluso fuera de las páginas de El Código Da Vinci , generaciones de académicos han estudiado el modo en que los códigos y las claves dieron forma a casi todos los aspectos de la cultura del Renacimiento (tal y como se presentó en una exposición de 2014 en la Biblioteca Folger Shakespeare de Washington), desde la diplomacia y la guerra hasta el surgimiento de los sistemas postales y el propio arte de la interpretación literaria.

Vanessa Braganza, investigadora de textos antiguos; su especialidad son los códigos

Y el tema no es solamente académico. En nuestra época, la erudición renacentista ayudó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR