La cocinera de Iberá que cumplió el sueño de llevar sus recetas a la quinta presidencial

Reina Sandoval, cocinera de los esteros del Iberá, dueña del restaurante Lo de Reina en Concepción del Yaguareté Corá

"Hace unos años me dijeron que algún día iban a llegar turistas a Concepción del Yaguareté Corá y no les creí. ¿Quién podría haber tenido ganas de venir hasta aquí? Y sin embargo, tenían razón y ahora no pasa un día sin que llegue gente".

La que habla es Reina Sandoval , la estrella de ese pueblo de algunos miles de habitantes adormecido a orillas de los Esteros del Iberá . En Concepción y en toda la región la conocen como "la mujer que cocinó para el presidente Macri". Un episodio que cuenta de buena gana a todo el que le pregunte sobre ese día que le cambió la vida para siempre, porque gracias a su repentina fama pudo concretar su proyecto de crear un emprendimiento propio y hacer conocer la cocina de su región hasta en la mesa más importante del país .

Reina Sandoval muestra con orgullo la foto cuando estuvo con el expresidente y le cambió la vida

Una vida dedicada a la cocina

Doña Reina le hace honor al nombre que le dieron sus padres y se convirtió en la reina de las cocineras del Litoral. Es un oficio que aprendió desde niña junto a su abuela. Trabajó duro y crió a siete hijos, pero logró lanzar su propio restaurante gracias al encuentro menos pensado y más sorprendente que le reservó la vida. Al costado de una calle de arena, ve como su casa va mejorándose poco a poco y cómo sus instalaciones se completan. Hace muy poco estrenó un nuevo piso para que las mesas no estén directamente sobre el césped de su patio. Y ahora planea construir un baño moderno y luego cubrir todo con un techo.

Mientras su hija menor termina de acomodar las mesas, ella trabaja en su cocina y les da el toque final a los platos que le enseñó su abuela y que la llevaron hasta la Quinta de Olivos . No se acercará hasta el momento del postre, porque la cocina es demandante. Pero una vez que sus huéspedes hayan podido disfrutar de sus sabores bien autóctonos, no escatima su tiempo para contar una y otra vez su historia a cada quien la quiera escuchar.

Reina aprendió a cocinar junto con secretos de su abuela y mamá cuando era chica

Y como todos los buenos cuentos, lo empieza desde el principio, remontándose hasta los tiempos en que era apenas una niña. "Nací hace 55 años y me crie acá en Concepción. Siempre fue cocinera y aprendí a partir de los seis años con mi abuela y mi mamá. Me enseñaron primero a hacer dulces tradicionales y más tardes platos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR