Cocinar medio kilo de spaghetti cuesta casi 150 pesos

Es un plato cuyo consumo en los últimos años ha crecido de manera ininterrumpida entre los argentinos (una tendencia que también se da en el resto del mundo). Se trata de la tradicional pasta, de la que en la Argentina ya se consumen 11 kilos per cápita por año. Subidas a esta onda de crecimiento de consumo, varias empresas invirtieron en su producción, como Molinos Río de la Plata, Alicorp, Unilever y Mondelez, que vieron allí una oportunidad tanto en el mercado interno como en la exportación.

Históricamente, en la Argentina se vinculó su mayor consumo al bajo precio y su accesibilidad para todos los bolsillos. Sin embargo, en los últimos tiempos, inflación mediante, la ecuación cambió. Hoy, preparar 500 gramos de spaghetti, con salsa fileto y queso rayado, puede llegar a costar 133 pesos, sin contar el aceite, la sal y otros condimentos. Por supuesto que hay otras variedades de pastas, como las rellenas y las frescas, y salsas más sofisticadas, que pueden llevar el precio final a casi el doble.

Tomate

El alma de la salsa que da gusto a la pasta

Para hacer la salsa fileto se usa la variedad perita. Su producción se da particularmente en la región de Cuyo. En Mendoza se cultivan entre 3000 y 3500 hectáreas, mientras que San Juan aporta otra 1300 hectáreas. El kilo cuesta $ 30.

Cebolla

Un infaltable a la hora de armar el acompañamiento

Se produce en Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. Se consumen 10 kilos per cápita anual en el país, lo que representa una demanda aproximada de 42.000 toneladas de cebolla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR