Una cochera rinde más que un departamento

La inversión en cocheras ha tomado impulso en los últimos años como una buena alternativa para aquellos que se inician como inversores o que disponen de un volumen no tan grande de capital. Dentro del mercado inmobiliario, variables como el aumento del parque automotor, la escasez de parcelas aptas en la Capital Federal y los cambios en la legislación con respecto al estacionamiento medido en la vía pública incrementan el atractivo de esta opción.

¿Cuáles son sus ventajas? Un estudio de Invecq Consultores Económicos, señala en primer lugar su conveniencia respecto de un departamento. "El aumento del valor de las propiedades y una explosión de oferta dada en la última década, paralela a una gran actividad del sector de la construcción, ha erosionado la rentabilidad de los alquileres de departamentos", se analiza en el trabajo.

Alberto Súcari, presidente de Ecocheras, firma que se dedica al asesoramiento para la compra de cocheras, precisa que una cochera arroja una rentabilidad de 5% anual, mientras que un departamento, solo 2,3%. "Además, en el primer caso la inflación erosiona la ganancia en dos años, mientras que en el segundo caso no ocurre eso, porque el alquiler se ajusta mes a mes", agrega.

Según su ubicación, el alquiler de un espacio se paga entre $ 800 y hasta $ 1500. Los barrios en donde el precio del alquiler es más alto están en la Comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires (microcentro, Retiro, San Telmo, Tribunales), Comuna 2 (Recoleta), y Comuna 14 (Palermo). A diferencia de lo que sucede con los departamentos, su cotización no varía por cuestiones como la luminosidad o el tipo de piso.

Desde Invecq señalan que también la vuelve una opción atractiva el hecho de ser una inversión en el sector real, y por lo tanto un resguardo contra la inflación más seguro que las inversiones financieras, siempre tan sujetas a los vaivenes de la política monetaria, como el atesoramiento de dólar billete.

Se presentan también como una buena reserva de valor en dólares. El precio medio de las cocheras se estabilizó alrededor de los 23.700 dólares por unidad. Que el precio del activo mantenga su valor en dólares es fundamental, y muestra que más allá de la dinámica inflacionaria, el activo no pierde valor, sino que por el contrario muestra una tendencia levemente ascendente.

"Así, ofrece un triple beneficio para el inversor, porque mantiene el valor de su dinero (en el activo en dólares), entrega ingresos netos del alquiler (de cerca de 4% anual en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR