Cocaína en biodiésel: piden prisión para los acusados

Habían logrado diluir 57,775 kilos de cocaína en 225 litros de biodiésel que tenían como destino España. Se sospecha que sólo era la punta del iceberg porque, si todo salía como pensaban, la organización narcocriminal planeaba exportar entre tres y cuatro contenedores por mes con droga camuflada hacia Europa. Pero fueron descubiertos y ahora cuatro de los presuntos integrantes de la banda están en el banquillo de los acusados en un juicio oral y público que está por llegar a su fin.

En las últimas horas, el fiscal Mario Villar pidió penas de prisión de entre seis y ocho años para los cuatro acusados, entre ellos un abogado. El 18 de este mes, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 dará a conocer el veredicto.

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, el fiscal Villa pidió la pena de ocho años de cárcel para Carlos Fortunato Vedia, alias "Charly", de 66 años, y seis años de prisión para los otros tres acusados: Georgina Chialva, una profesora de inglés y francés de 34 años; Jorge Volpe, de 67 años y presidente del depósito fiscal donde se hallaron los contenedores con la droga, y David Hamwee, un abogado de 42 años.

La causa fue instruida por el juez federal Sergio Torres. En abril de 2014 el fiscal federal Federico Delgado pidió la elevación a juicio del expediente.

Mientras se desarrolla el juicio hubo novedades en la causa judicial. En Colombia fue atrapado el sospechoso Carlos Póveda Medina, un ciudadano colombiano conocido por el alias de "Toca", que en 2013 salió de la Argentina hacia Brasil en ómnibus con un documento falso a nombre de Miguel Ángel Suárez. En San Pablo se subió a un avión que voló a Lisboa, Portugal, donde lo fueron a buscar en un automóvil para llevarlo a España, a esperar el biodiésel con la cocaína oculta.

Extradición de "Toca"

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente, la Argentina ya pidió la extradición de "Toca" y, si no hay impedimentos diplomáticos y judiciales, en seis meses podría estar sentado en el banquillo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR