Para cobrar una deuda, el Gobierno se mete en la pelea entre Swiss Medical y OSDE

La reciente denuncia que Swiss Medical le hizo a por no haber pagado un millonario aporte al fondo solidario llegó al despacho más importante de la Casa Rosada. La semana pasada, el presidente se interiorizó del tema que acumula denuncias, administrativas y judiciales, además de acusaciones en los medios entre las dos entidades de salud.

Lo primero que escuchó de boca del superintendente de Servicios de Salud (SSS), Luis Scervino, fue el monto. La deuda, según los cálculos que tiene el organismo, ascendería a 11.900 millones de pesos, entre capital e intereses.

Lejos de los 16.000 millones que dijo el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, pero aún más de lo que reconocen en OSDE: 1600 millones de pesos. Sin embargo, todos proyectan los peores escenarios. En la obra social estiman que, según como se aplique la prescripción de los pagos (si es de dos años o de 10), la deuda podría llegar a 5900 millones de pesos. En cualquier caso, los ceros se acumulan.

El asunto disparó dos pedidos presidenciales. Por un lado, le solicitó al equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que le prepare un informe sobre la carga impositiva de la medicina prepaga y de las obras sociales. Se llevará una sorpresa: las primeras pagan todos los impuestos, entre ellos, el 35% de Ganancias, mientras que las segundas, están exentas de todo.

Además, le solicitó Scervino que prepare un proyecto de decreto con la posible solución. Desde horas después, a su disposición está una norma que permitiría la intervención de la obra social de ejecutivos. Las tres partes involucradas, las dos organizaciones de salud y el Gobierno confirmaron a LA NACION la existencia del decreto redactado. Nadie sabe si lo usará o no, pero está en el despacho de Macri.

"Nosotros vamos a defender los derechos del fondo solidario", dijo Scervino a LA NACION. En la SSS están sobre el asunto. De hecho, hubo muchas reuniones entre todos en las oficinas del organismo. En esos despachos están convencidos de que la cifra es de 11.900 millones de pesos.

El conflicto, que lleva años tras los escritorios, tomó trascendencia pública cuando Belocopitt lo dio a conocer hace 10 días. "Estamos frente a la estafa al sistema de salud más importante de la historia. Son dos Cristóbal López", dijo entonces en relación a los 8000 millones de pesos que el empresario debía a la AFIP. El asunto es que Swiss Medical, por ser una firma de medicina privada, paga impuestos como cualquier sociedad. OSDE, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR