Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Diciembre de 2016, expediente I 74391

PresidenteNegri-Kogan-Pettigiani-de Lázzari-Violini
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.74.391 "COALICION CIVICA - AFIRMACION PARA UNA REPUBLICA IGUALITARIA (ARI) --DISTR. PROV. DE BS. AS.-- C/ PROVINCIA DE BS. AS. S/ INCONST. ART. 46 DECR. LEY 9889/82"

La Plata, 14 de diciembre de 2016.

El señor juez doctor N., dijo:

  1. Los interventores del partido político "Coalición Civica-Afirmación para una República Igualitaria (ARI)" promueven demanda originaria en la que solicitan la declaración de inconstitucionalidad del artículo 46 inciso "f" del decreto-ley 9889/1982 -introducido por la ley 14.086-, en tanto establece como causal de caducidad de la personería de los partidos políticos "No mantener el número mínimo de afiliados requerido para el reconocimiento definitivo, circunstancia que será verificada anualmente por el órgano de aplicación", disposición que remite a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 12 de ese cuerpo legal que consagra como exigencia para obtener el reconocimiento de los partidos en el orden provincial "... contar con un número de afiliados con relación con el último registro oficial de electores de la Provincia, no inferior al cuatro (4) por mil, de por lo menos dos (2) secciones electorales, el que no podrá ser menor de ocho (8) mil afiliados, requisito que verificará el órgano de aplicación".

    Relatan que la Junta Electoral, no obstante la vigencia de la ley que impugnan, durante el período comprendido entre los años 2011 a 2013 no requirió su cumplimiento y que, en el año 2014, decidió exigir la comprobación de este requisito, intimando a las agrupaciones políticas reconocidas a que acrediten contar con el número mínimo de afiliados en al menos dos secciones electorales. Si bien el plazo para cumplir la exigencia se encuentra prorrogado, su vencimiento es inminente.

    Por tal motivo, promueven la acción en tratamiento argumentando que la exigencia, cuando se trata -como en su caso- de partidos que tienen más de ocho mil afiliados -aduce que al mes de marzo del corriente cuenta con trece mil cinco afiliados-, afecta de manera irrazonable el funcionamiento de los partidos y resulta manifiestamente violatoria del régimen representativo y republicano de gobierno.

    Aducen, también, que la norma afecta particularmente a los partidos más pequeños, con lo que se ve menoscabado también el principio de igualdad.

    Sobre tales bases, explicadas suscintamente, solicitan el dictado de una medida cautelar suspensiva de los efectos de la ley a su respecto.

  2. Este Tribunal ha resuelto con reiteración que el examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR