Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 5 de Marzo de 2020, expediente COM 002776/2019/CA002

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2020
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

CNH INDUSTRIAL CAPITAL ARGENTINA S.A. c/ COMPAÑIA

AGRICOLA Y COMERCIAL S.H. DE STRELLA JUAN A. Y

STRELLA MARIA DE LOS ANGELES Y OTROS s/EJECUCION

PRENDARIA

Expediente N° 2776/2019/

Juzgado N° 6 Secretaría N°11

Buenos Aires, 5 de marzo de 2020.

Y VISTOS:

I.V. apelada por la sociedad demandada y por el Sr. S. la resolución de fs. 127/8 en cuanto rechazó la excepción de pago opuesta y mandó llevar adelante la presente ejecución.

El memorial obra a fs. 132/41 y fue contestado a fs. 147/50.

Los agravios de la recurrente refieren al rechazo de la excepción de pago, al monto y la fecha de mora consignados en la sentencia, a la condena en moneda extranjera, a la desestimación de la morigeración de intereses pretendida y a la imposición de las costas.

  1. En sustento de la excepción de pago opuesta, los recurrentes denuncian que se vieron imposibilitados de acreditar los pagos invocados toda vez que éstos habrían sido llevados a cabo por los garantes de las obligaciones que aquí se ejecutan, quienes tendrían en su poder los comprobantes respectivos.

    Sostienen que, dado que la sociedad fiadora no fue demandada ni fue traída a la litis en calidad de tercero y tampoco se autorizó la producción de la prueba informativa ofrecida, no pudieron desvirtuar la deuda reclamada.

    La existencia de los pagos debió ser demostrada y no lo ha sido.

    La denuncia de que existirían documentos en poder de los coobligados,

    con quienes la parte demandada mantiene ciertas diferencias que le Fecha de firma: 05/03/2020 dificultarían su recuperación para exhibirlos en juicio, no es dato que por sí

    Alta en sistema: 06/03/2020

    Firmado por: MACHIN - VILLANUEVA INDUSTRIAL CAPITAL ARGENTINA S.A. c/ COMPAÑIA AGRICOLA Y COMERCIAL S.H. DE S.J.A.Y.S.M. DE LOS ANGELES Y

    CNH (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO),

    OTROS s/EJECUCION PRENDARIA Expediente N° 2776/2019

    Firmado(ante mi) por: R.F.B.

    revele la existencia de esos pagos, desde que no acompañó ningún elemento que permitiera dar verosimilitud a su planteo.

    En tales condiciones, la demandada no ha logrado controvertir la deuda por lo que no cupo hacer lugar a la excepción de pago invocada.

  2. Tampoco puede prosperar la observación efectuada en relación con el monto expresado en la condena, a poco que se repare que guarda correspondencia con la sumatoria de la deuda reclamada en cada uno de los contratos prendarios.

    Lo mismo sucede con la exigibilidad de la totalidad de las cuotas devengadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR