CNAT Inscripción en una Federación Sindical

RESUMEN

En el alcance de la libertad sindical, una asociación de primer grado tiene derecho a desafiliarse de una Federación y afiliarse a otra.

 
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO C/ FEDERACIÓN ARGENTINA DE LAS TELECOMUNICACIONES S/LEY DE ASOC. SINDICALES”

EXPTE. Nº 13501/2008 - SALA VIII

EXCMA. CAMARA:

Las presentes actuaciones vuelven a esta Fiscalía General luego de producidas las medidas sugeridas y a fin de que me expida acerca de los disímiles cuestionamientos que confluyen en el marco del art. 62 de la Ley 23551 deducidos por la Federación Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de Telecomunicaciones de la República Argentina (F.O.E.E.S.I.T.R.A) y por la Federación Argentina de Telecomunicaciones que cuestionan, respectivamente, tanto el proceso que concluyó en la inscripción y personería gremial de la entidad citada en el primer término (ver resoluciones Nro. 181 del 05/03/2007 y Nro. 858/08 del 06/08/2008) como el límite territorial impuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación (ver fs. 413).

Las quejas que han sido que han sido debidamente sustanciadas en el marco de un agotamiento cabal en la esfera administrativa han motivado la materialización de los Expedientes Nro. 29.608/2008 y Nro. 17.301/2008 que obran agregados por cuerda y que también motivaron la vista del V.E con la aclaración de que se impone un dictamen único ante la confluencia innegable de planteos.

Desde esta perspectiva de análisis corresponde tratar con carácter liminar, por razones metodológicas, el cuestionamiento efectuado por F.O.E.E.S.I.T.R.A que hace al procedimiento que concluye en la inscripción gremial misma y que luego se traslada a la concesión de la personería gremial.

A mi juicio no le asiste razón.

Hago esta afirmación, porque esta Fiscalía General ha privilegiado, en coherencia con los principios de libertad sindical y ante lo dispuesto por el art. 5 del Decreto 467/88, el derecho de desafiliación de las asociaciones sindicales a las de grado superior a las que estuviesen adheridas sin limitación alguna y en coherencia con dicha tesis se emitió opinión en el expediente “Ministerio de Trabajo c/ Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Tucumán s/ Sumario” que obra agregado por cuerda en el cual la Sala I desestimó un recurso de la misma apelante en la Sentencia Nro. 57506 dictada el 30/11/2006, que ha pasado en autoridad de cosa juzgada.

En el mismo sentido se expidió este Ministerio Público en el Expediente Nro. 24707/06 concerniente a la desafiliación del Sindicato de Unión Telefónicos y Afines del Chaco al que alude la recurrente y la Sala II avaló la resolución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA