El clima mantiene la perspectiva de una cosecha local récord

La previsión de nuevas lluvias sobre buena parte de las zonas agrícolas de la Argentina a partir del fin de semana contribuiría a mantener el buen estado que evidencian los cultivos de soja y de maíz de la campaña 2014/2015. Así lo afirmó a la agencia Reuters Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Desde el fin de semana y en adelante vamos a tener una frecuencia de lluvias bastante razonable. La zona núcleo viene muy bien y con el retorno de las precipitaciones estamos encaminados hacia una muy buena campaña", dijo Heinzenknecht. Tanto la soja como el maíz fueron favorecidos por un abundante nivel de lluvias en buena parte de enero y tras un breve período reciente de clima seco se espera que lleguen nuevas lluvias que consoliden la previsión de altos rendimientos.

"Para la soja, el período crítico se da mayormente durante todo febrero, de modo que las variedades más adelantadas con una o dos lluvias en las próximas semanas estarán con perspectivas muy favorables", explicó Heinzenknecht.

En su último informe semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario detalló el jueves pasado que "un 51% de la soja de primera de la zona núcleo está en estado muy bueno, mientras que hay un 34% en condición excelente". Y en cuanto al maíz, indicó que "un 80% de los cultivos de primera se encuentra en estado excelente a muy bueno, mientras que el 20% restante está en buenas condiciones". En el caso del cereal, la entidad estimó un rango de rindes para la zona núcleo "de entre 90 y 125 quintales por hectárea".

La bonanza de los cultivos argentinos ha comenzado a reflejarse en diversas estimaciones privadas. Ayer, la influyente consultora estadounidense Informa Economics elevó de 55,50 a 57 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja. Así, quedó en sintonía con los 57 millones proyectados anteayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR