El clima fue el fundamento alcista para los precios de la soja en Chicago

 
EXTRACTO GRATUITO

Los precios de la soja registraron ayer subas que oscilaron del 1,8 al 2,1% en la Bolsa de Chicago, producto del impacto negativo que el clima húmedo podría generar sobre los cultivos estadounidenses de la campaña 2015/2016, que se encuentra en la última etapa de la siembra.

Al cierre de los negocios, las pizarras del principal mercado global de materias primas mostraron alzas de US$ 6,61 y de 7,17 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 363,58 y de 352,47 dólares por tonelada.

El motor de las subas volvieron a ser los fondos de inversión especuladores, que durante la jornada adquirieron unos 12.000 contratos, equivalentes a poco más de 1,63 millones de toneladas de la oleaginosa.

Al momento de entrar a comprar contratos, es decir, de "apostar" por eventuales pérdidas que reduzcan el volumen final de la cosecha estadounidense, estos operadores tuvieron en cuenta que en las últimas tres semanas el clima se presentó excesivamente húmedo para las principales zonas agrícolas del Medio Oeste. Tan es así que en zonas de Missouri y de Illinois se registran episodios de anegamientos.

Esta situación, que puso en funcionamiento los mecanismos del "mercado climático" (período volátil, en el que los operadores acentúan su atención sobre los pronósticos), también quedó plasmada ayer en el informe semanal sobre el estado de los cultivos publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tras el cierre de los negocios en la Bolsa de Chicago, en el que redujo la proporción de cultivos de soja y de maíz en estado bueno/excelente (como se amplía por separado).

"Se pronostican lluvias sobre el valle del río Ohio y el Sudeste estadounidense para el martes (por hoy); desde las Dakotas y hasta Kentucky para el miércoles; sobre el Medio Oeste para el jueves; sobre las Dakotas y en Tennessee para el viernes; para Missouri y de Iowa a Ohio para el sábado, y sobre Minnesota, Iowa y el Sudeste para el domingo", detalló ayer por la mañana Charlie Sernatinger, director Global de Futuros de Granos de EDF Man Capital, en el reporte que le envía a sus clientes. Si bien los volúmenes de las precipitaciones se prevén inferiores a los de la semana pasada, podrían agravar la situación en áreas donde los suelos ya están saturados de humedad.

Este cambio de patrón climático, tras un inicio de campaña casi ideal para los cultivos de la cosecha gruesa estadounidense, mejora el escenario de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA