Por el clima y la falta de mercadería, volvió a subir el precio de la soja

Con la previsión de lluvias hasta el martes próximo sobre buena parte de las zonas agrícolas de la Argentina, ayer el objetivo de la demanda de soja fue conseguir el mayor volumen posible de mercadería, dentro de las restricciones impuestas por la paralización de la cosecha y por el accidentado traslado de los granos desde los campos a las zonas de acopio y a las terminales portuarias.

Por eso, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no extrañó que desde la formalidad de una propuesta inicial de $ 3300 por tonelada de soja disponible se pasara en un corto período de tiempo a $ 3400 y de ahí, a ofertas puntuales de entre 3500 y 3550 pesos por mercadería con descarga hasta pasado mañana. Incluso, en su reporte diario, la entidad rosarina dejó abierta la posibilidad de que se hayan concretado operaciones en hasta 3600 pesos por tonelada.

La necesidad de mercadería de las fábricas y de los exportadores se reflejó en el hecho de que buena parte de los valores ofrecidos ayer no sólo superaron el tope del jueves, de $ 3500, sino que quedaron muy por encima del valor FAS teórico de la soja, que fue calculado en $ 3312 por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Si bien la BCR relevó negocios por 30.000/35.000 toneladas, fuentes del sector comercial elevaron ese volumen de soja comercializado hasta las 60.000 toneladas.

Los ejes sobre los que viró la preocupación de los compradores ayer fueron la fuerte caída en el ingreso de camiones con soja en la zona de Rosario y los compromisos de embarques inminentes. Sobre el primer punto, ayer la BCR indicó que durante la jornada entraron 910 camiones cargados con la oleaginosa, un 77,52% menos que en igual día de 2015, cuando arribaron 4048 unidades. Y a cerca del programa de carga de buques, entre el 14 del actual y el 5 del mes próximo se prevén despachar desde de la zona de Rosario unas 462.000 toneladas de poroto de soja; 1.811.153 toneladas de harina, y 317.550 toneladas de aceite.

La tónica alcista de los precios de la soja también se reflejó en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR