Claves para ser feliz: 'No me tengo que disfrazar de nada ni de nadie para ser alguien'

Daniel Cerezo durante su charla a modo de cierre del 7° Capítulo del Summit de Recursos Humanos con José del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION

Daniel Cerezo, músico y psicólogo social, es Fundador de CreerHacer, certificada como una Empresa "B" que trabaja en alianza con organizaciones, empresas y Estado para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la integración y la transformación social. Fue el responsable de darle un broche de oro a la jornada número 7 del Evento de Recursos Humanos organizado por LA NACION y Comunidad de Negocios.

Cerezo entendió antes que nadie la importancia de la felicidad en el trabajo, ya que hace 15 años que investiga estas temáticas, cuando nadie lo hacía. Ocupó el cargo de la gerencia de la Felicidad en la empresa que diseñaba la marca de alpargatas, Páez. Desde hace más de una década trabaja para generar nuevos espacios de oportunidades y vínculos entre instituciones y comunidades económicamente empobrecidas.

"Es muy importante todo lo que sucedió durante todo el día, poder empezar a pensar cómo las personas comienzan a transformarse y así se transforman las organizaciones", expresó a modo de introducción y se detuvo en una pregunta: "¿Por qué la felicidad es tan importante para las empresas hoy?".

Según su mirada, "la esencia de cualquier persona es la felicidad". Es por este motivo que las personas buscamos ser felices, estar bien. Esto se da desde que somos pequeños, y luego se extiende a lo largo de toda nuestra vida. Las organizaciones tienen que abordar este tema, que aunque parezca obvio hay que refrescarlo, ya que éstas, no son ni más ni menos, que comunidades conformadas por personas.

En esta instancia es que Cerezo interpeló a las compañías para que aborden este tema. Explicó que hoy los sistemas están colapsados porque no lo abordan. Un ejemplo son las escuelas, que siempre se focalizaron en lo cognitivo, el aprendizaje. Sin embargo, se sabe que eso no alcanza, hay que contemplar otros asuntos como la contención, la escucha.

Según el neurólogo Facundo Manes, explica Cerezo que hay 3 claves para alcanzar el bienestar:

Cuidar los vínculos humanos profundos, vivir el presente y disfrutarlo y tener un propósito superior a mis propios intereses. A partir de estos enunciados, explicó que hay cosas concretas que podemos preguntarnos para saber qué estamos haciendo para alcanzar nuestra, felicidad y bienestar.

En el caso de los "Vínculos humanos profundos", Cerezo cit al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR