Las claves para entender un fallo polémico

¿Qué establece la ley del dos por uno?

Que se computa por dos el tiempo que permaneció un detenido en prisión preventiva, sin sentencia firme. Esta ley fue derogada y en la actualidad no está en vigor.

¿Cuando se aplicó?

Entre 1994 y 2001, para obligar a los jueces a dictar sentencias y no dejar sin condena y en incertidumbre a los detenidos. No funcionó y se derogó. Hoy, de hecho, más de la mitad de los presos están detenidos sin condena.

¿Qué decidió la Corte en el caso Muiña?

Que a Luis Muiña, un represor condenado, podía dársele por extinguida la pena, porque se le aplicó la ley del dos por uno, a pesar de que cuando se cometió el hecho, en 1976 no estaba vigente, ni tampoco lo estaba en 2013 cuando fue condenado.

¿Por qué la mayoría de la Corte falló así?

Porque entendió que debía aplicarse el principio de la ley mas benigna en favor del acusado. Lo que está diciendo la Corte es que esta ley es intermedia, que tuvo vigencia por un tiempo entre la fecha de comisión de los hechos y la actualidad, y por eso debe ser aplicada. Dijeron que este principio debe aplicarse a todos los delitos, no importa si son de lesa humanidad.

¿Qué dijo la minoría de los jueces de la Corte?

Que no se puede aplicar este beneficio porque los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, inindultables e inamnistiables. Argumentaron que los condenados no pueden recibir ningún beneficio y sostuvieron, además, que no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR