Claves de una empresa en la que la innovación es todo

Hay empresas particulares. Una de esas es 3M, la compañía que tiene en el mercado tan diversos productos como marcas. Tan particular es que cuando se llega a sus edificio corporativo en la zona de Pacheco, lo primero que el visitante encuentra no es un lujoso complejo de oficinas sino un Centro de Innovación.

El lugar es una galería circular que rodea un patio central sobre la que dan una docena de laboratorios en los que se prueban y desarrollan nuevas tecnologías. Allí, Ignacio Stegman es el presidente de la compañía para la Argentina y Uruguay explica algunas de las particularidades de la compañía dueña de Post-it, Scotch, Command o Fiorentina, entre otras muchas marcas y otros tantos productos de uso industrial.

"Hacia fines de 2015, vemos un proceso de crecimiento en el país y en las oportunidades nuestras en el país. Estamos fuertes a partir de cosas que hemos venido haciendo, como por ejemplo la inversión en investigación y desarrollo", dice Stegman. Cuenta que además de la construcción del Centro, hubo una fuerte contratación de científicos.

Tiene a mano un casco de seguridad. "Hay un gran mercado a partir de las mejoras en la seguridad laboral. Hay mejores leyes y más conciencia." Y entonces cuenta que con una inversión de 13 millones de pesos instalaron una línea de premoldeado plástico para la fabricación de cascos y anteojos de seguridad. "Ya están para que se empiece la venta. Y la verdad, estamos muy ilusionados con el potencial de este negocio. La demanda crece más que la oferta. Y esto se da en todo América latina", cuenta.

Hay algunas novedades más dentro del plan de expansión. Detalla una línea de laminación de esponjas bajo la marca Scotch-Brite en la que se invirtieron 4 millones de pesos y finalmente, un desembolso de 15 millones de pesos para fabricar cintas de empaque, otro de sus productos estrella, desde fin de año. "Con estas nuevas líneas de producción aumentaremos 10% la dotación de empleados de la firma".

Sin embargo, la historia más rica de la empresa se guarda en centenares de productos que no se comercializan con marcas populares sino que son insumo de otras industrias. "Hacemos dos tipos de desarrollos. Uno es invitar a nuestros clientes y trabajar con ellos en la aplicación de nuestras tecnología en su proceso de producción. Y por el otro, hacer desarrollo de base", dice.

Desde ese centro de innovación salen todos los días aplicaciones para los productos tan variados que cuesta imaginar cómo es el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR