La clave es atacar todas las etapas de la demanda ilegal

Para mediados de 2004, los homicidios en ocasión de robo de vehículos eran un flagelo que parecía incontrolable; se reflejaba, especialmente, en la cantidad de policías que morían en enfrentamientos armados con asaltantes que intentaban sustraerles el auto.

El serio problema, en tiempos en que los secuestros extorsivos eran otro drama cotidiano del que nadie se sentía ajeno, fue abordado entonces de una manera novedosa. Hasta entonces se solía seguir la línea sólo hasta los desarmaderos, así que se decidió dar un paso más: encontrar los canales de comercialización de autopartes robadas y golpear allí.

Eran tiempos de Gustavo Beliz como ministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner. Y del ya fallecido fiscal Norberto Quantín y del actual fiscal José María Campagnoli como espadas políticas operativas en materia de seguridad. La estrategia fue sencilla: "peinar" las clásicas zonas de casas de autopartes (con Warnes como epicentro) y cerrar cada local que tuviera piezas cuyo origen no pudiese justificar.

Los operativos se hacían con policías y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR