Clausuran la papelera Massuh S.A.

AutorRodolfo Capón Filas

Ubicada en el km. 14,5 del Camino General Belgrano partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, la papelera Massuh, administrada desde el mes de mayo por el Secretario de Comercio del Interior Guillermo Moreno, ha sido recientemente clausurada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Nº 1, a cargo del Dr. Luis Federico Arias.

Se exigió por parte de la justicia que se clausure el sector en el que se encuentra la “chipeadora” de la planta, “continuará sin funcionar hasta tanto se lleven a cabo las tareas pertinentes para la insonorización del sector mencionado”, a fin de evitar un daño irreparable sobre la salud y calidad de vida de los pobladores.

Según los dichos del magistrado (Publicado en lanación.com. sábado 12.09.09)

“Massuh S.A. fue estatizada a fines de mayo pasado y por un plazo de tres años, tras la creación de un fideicomiso con fondos de la ANSES para enfrentar una deuda de 250 millones de pesos”.

"No interesa quién está administrando la planta, sino que está contaminando y perjudicando a los vecinos", confirmó el juez Arias, y ratificó que "se ha verificado" el vertido de efluentes al arroyo Las Piedras.

"Se requirió documentación, pero nunca se cumplió", aclaró el magistrado, quien también precisó que la medida regirá "hasta tanto se cumplan las leyes ambientales y hasta que tengan los permisos de efluentes para no perjudicar el ambiente y a los vecinos".

A continuación se transcribe la sentencia dictada por el Dr. Arias

PAPELERA MASSUH. CLAUSURA PREVENTIVA DEL ESTABLECIMIENTO.INCUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES AMBIENTALES

(R)-2539-2005 - "VELA DARIO RENE Y OTROS C/ MASSUH S.A Y OTROS

S/REPARACION O RECOMPOSICIÓN DE DAÑO AMBIENTAL"

La Plata, 9 de Septiembre de 2009.-

  1. Resérvese la documentación acompañada.-

  2. Para resolver la medida cautelar solicitada, y-

    CONSIDERANDO:

    2.1. Que la actora solicita el dictado de distintas medidas cautelares consistentes en: a) clausura de la planta papelera propiedad de la demandada, b) tratamiento integral sobre la salud psicofísica de todos los actores y c) relevamiento sobre la salud de los vecinos linderos de la planta a través de un estudio epidemiológico.-

    2.2. Señala que en autos se han denunciado los sistemáticos incumplimientos por parte de la demandada al convenio homologado que ha incidido directamente sobre la salud de la población aledaña a la industria. Manifiesta que de las fotografías y del acta notarial acompañada surge que la planta se encuentra en plena producción, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR