Claudio Scapolan, nuevo factor de unidad en el Frente de Todos

Claudio Scapolan, fiscal de San Isidro

Claudio Scapolan está provocando aglutinamientos y disidencias inesperadas en el Frente de Todos. Un proceso que tal vez se aprecie con mayor nitidez a partir del 28 de marzo, cuando comience el juicio político al fiscal de San Isidro que ocupó en Tigre la unidad a cargo de investigar delitos complejos y al crimen organizado. También es probable que desde entonces se puedan distinguir con claridad entre las fricciones derivadas de este reacomodamiento de intereses y las que está generando otro: la pelea por definir quién será candidato a senador nacional que libran Sergio Massa y Martín Insaurralde.

De circulación restringida a intendentes del conurbano y dirigentes de La Cámpora, esta versión supondría bastante más que el cambio vertiginoso en la expectativa electoral de estos dos funcionarios. El ministro de Economía desistiría de una candidatura presidencial y el jefe del Gabinete bonaerense de competir por la de gobernador con Axel Kicillof . Además confirmaría que ante su crisis, el oficialismo se constreñirá al intento de retener únicamente el gobierno en la provincia de Buenos Aires.

No está claro todavía si esa disputa se circunscribe a resolver cuál de los dos acompañará a Cristina Kirchner en un binomio o quién lo encabezará si ella finalmente no se presenta. Todos los intendentes del conurbano asistieron al acto del 11 de marzo en Avellaneda "animados por el temor a faltar", como confió uno de ellos. Nadie quiere quedar expuesto al veto de Cristina, aún cuando su poder sea menguante. Aunque parezca contradictorio, ese fenómeno los inquieta. Temen que Kicillof se tiente con sustituir su liderazgo si es reelecto, envalentonado con la bandera de la honestidad, la virtud que le reconoce la sociedad en los estudios de opinión, algo que indispone con él a los intendentes y a Máximo . Y la razón por la cual el líder de La Cámpora lo reprendió en público, instándolo a "subir la militancia al gobierno". La Cámpora y los intendentes pretenden cercar a Kicillof sin esperar a las elecciones.

La indefinición de Cristina pone a prueba la alianza que La Cámpora mantiene con Massa. Pero sobre todo la que mantiene con Insaurralde. El jefe del Gabinete esperaría de esa organización otro tipo de solidaridad. Si Massa es candidato a senador, se complica su plan. Ocupar un cargo electivo que le permita hacer campaña en Lomas de Zamora para retener el municipio pero sin ser reelegido como intendente. La visita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR