Claudio Santa María: 'Nada de remedios caseros; hay que buscar atención urgente'

El caso del niño de cinco años de Palermo que sufrió cuatro paros cardíacos por la picadura de un alacrán despertó temor y una ola de avistamientos de esos artrópodos arácnidos en la ciudad. El doctor Claudio Santa María, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud y profesor de la Universidad de Buenos Aires, conversó con LA NACION sobre cómo hacer frente a esta problemática sanitaria.

-¿Por qué se propagaron los alacranes por Buenos Aires?

-Hay varios problemas. Uno es el transporte, vienen con la madera y con la fruta. Antes venían con los trenes. Se desparramaron desde las estaciones hasta los lugares de acopio. Otra causa es el cambio climático: comenzaron a entrar más en contacto con el hombre al verse reducidas las zonas de bosques.

-¿Son variedades argentinas o extranjeras?

-Hay muchos autóctonos, pero me preocupa que, de forma ilegal, están entrando alacranes para cría que luego se escapan.

-¿Qué debe hacerse si se encuentra un alacrán?

-La prevención es muy importante. El alacrán necesita para vivir cucarachas y arañas. Son su comida, y si no hay basura, no hay cucarachas. Es necesario poner mosquiteros en puertas, ventanas, ventilaciones y rejillas del baño, ya que se manejan en cloacas y cañerías. Además, no hay que acumular leña cerca de la casa si se hace un asado o se tiene una estufa, porque viven debajo de la corteza.

-¿Cómo debe actuarse ante una picadura?

-Nada de remedios caseros. Se aplica hielo, que frena la distribución del veneno en el cuerpo, y se busca urgente atención médica. Los hospitales Fernández y Posadas tienen toxicólogos las 24 horas. Y en cada provincia hay una clínica que tiene el suero que fabrica el Malbrán [la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud] y distribuye en todo el país. Es importante, siempre que no se corra riesgo de picadura, llevar el alacrán al médico porque sirve para identificar su variedad y qué suero usar.

-¿Es peor la picadura en niños que en adultos?

-La mortalidad es más grande para chicos porque tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR