Claudio Moroni por ahora resiste en el Ministerio de Trabajo, a pesar de la ofensiva kirchnerista

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue blanco de las críticas kirchneristas al igual que Kulfas y Guzmán, dos funcionarios que ya no están en el gabinete

De los tres ministros del equipo económico que no funcionaban para Cristina Kirchner solo queda en pie Claudio Omar Moroni . Cayeron Matías Kulfas y Martín Guzmán , pero el jefe de la cartera laboral por ahora resiste, ratificado en medio de la crisis por el presidente Alberto Fernández , la CGT y parte del empresariado , según reconstruyó hoy LA NACION a partir de fuentes de los tres sectores.

Moroni es uno de los amigos de Fernández desde la época universitaria en la UBA y con quien luego coincidió en la política y la función pública, con trayectoria durante los 90 en la Superintendencia de Seguros, la Anses y la AFIP. Es un albertista puro e integra el cada vez más pequeño círculo de confianza presidencial junto con Santiago Cafiero , Julio Vitobello, Vilma Ibarra.

El jueves pasado intervino en persona en la reunión de la mesa chica de la CGT para reflotar el acto de homenaje a Perón . "Si no ponemos la jeta, se va todo a la mierda", dijo un sindicalista que participó de la charla con el ministro. Moroni, Cafiero y el tucumano Juan Manzur convencieron a los gremialistas que el desaire al Presidente podría tener consecuencias políticas "catastróficas". Se trataba de la debilidad de Fernández.

A partir de la escalada inflacionaria, Moroni sufre casi a diario presiones desde el kirchnerismo para habilitar aumentos por decreto , como reclamaron, por ejemplo, Hugo Yasky y Juan Grabois, y que ayer volvió a insistir Cristina. El funcionario se mantiene firme y no cede, y argumenta que las subas salariales solo se darán a partir de las negociaciones paritarias. El sector mayoritario de la CGT coincide con esta postura.

La pauta salarial de referencia anual está en 60%, pero podría ser alterada esta semana con el trato de la Asociación del Personal Legislativo. La vicepresidenta y Sergio Massa , en su rol de virtuales empleadores, proyectan un aumento por encima del 65% más una suma fija. Es decir, podrían alterar las proyecciones pactadas entre Moroni, gremios y empresarios, como lo hicieron e n 2021 , cuando otorgaron un aumento de 40% cuando la mayoría de las actividades privadas y el propio Estado habían avanzado con una suba de 29% .

Claudio Moroni y la CGT

El malestar del kirchnerismo con Moroni es de vieja data. Máximo Kirchner , en su rol de jefe del bloque de Diputados del Frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR