Claudio Hummes: 'La Iglesia debe ser capaz de dar nuevas respuestas'

ROMA.- "La Iglesia debe acompañar a la historia, no puede quedarse parada o volver atrás. La Iglesia debe ser capaz de dar respuestas." Así habla el cardenal brasileño Claudio Hummes, que lleva al cuello una cruz de plata idéntica a la de Francisco, con la imagen del buen pastor. "Me la regalaron en los años 90, mucho antes de que se hiciera famosa con el Papa", dice, capuchino de por medio. Gran elector de Jorge Bergoglio en el cónclave de 2013 y conocido por haberle dicho, el día de su elección, "no te olvides de los pobres", el arzobispo emérito de San Pablo viajó a Roma para dirigir un seminario sobre el derecho humano al agua que comenzará hoy en el Vaticano.

Organizado por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural de la Argentina inspirado por el Papa y la Pontificia Academia de Ciencias, el fin del seminario es "dialogar, discutir, divulgar, formar opinión pública y ayudar a encontrar caminos para que el derecho humano al agua sea reconocido, promovido y defendido", dijo Hummes, en una entrevista con LA NACION.

"El derecho humano al agua, el acceso universal al agua potable, la preservación de las aguas, la no contaminación son una cuestión fundamental no sólo en América latina, sino también en el mundo. Hay gente que tiene dificultades de acceso al agua, regiones que se desertifican, que sufren sequías, por ejemplo en el nordeste de Brasil y otras regiones, como la Amazonia, que tiene muchísima agua, es uno de los mayores reservorios de agua del planeta, pero no hay una política suficiente para preservar esa agua. Por eso es importante que haya un diálogo entre muchos especialistas que trabajan en este campo, como también con la Iglesia Católica, a partir de la encíclica del Papa, Laudato si', científicos, funcionarios gubernamentales, gente de los sindicatos del agua, trabajadores del agua", agregó el cardenal Hummes, presidente de la comisión episcopal para la Amazonia y de la Red Eclesial panamazónica y presidente emérito de la Congregación para el Clero, de 83 años.

-Usted es muy cercano al Papa, que el 13 de marzo va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR