Claudia Piñeiro ganó el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra en Gijón

Claudia Piñeiro obtuvo hoy el Premio Hammett por "Catedrales" en Gijón

Por unanimidad, la escritora argentina Claudia Piñeiro fue premiada por su novela Catedrales en la Semana Negra de Gijón , el prestigioso festival de novela policial que está concluyendo este fin de semana su 34° edición en España. "Me puse a llorar y no pude tuitearlo", expresó enseguida la autora en la red social, confirmando la alegría por este reconocimiento que sigue confirmándola como una referente del género en castellano.

"Estoy muy feliz -dijo la escritora a LA NACION-. Cuando alguien me preguntaba qué premio me hubiera gustado ganar, yo siempre respondía el Hammett de Gijón; lo he dicho muchísimas veces, con la esperanza de ganarlo un día. Y me pareció maravilloso que lo ganara con Catedrales , una novela que quiero mucho y que tiene tanto que ver conmigo y con las mujeres argentinas, con lo que hemos luchado para estar en otros lugares. Me resulta conmovedor haber ganado con esta novela". Piñeiro destacó que los demás finalistas -Lorenzo Silva con El mal de Corcira , Elia Barceló con La noche de plata , Alberto Gil con Las jaurías y Marta Sanz con Pequeñas mujeres rojas- son "grandes escritores a los que admiro y he leído muchísimo".

La autora, que se convirtió en la primera escritora argentina en ganar el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra en español, publicada en 2020 , recibió como premio un muñeco llamado Rufo. "En el hotel donde nos hospedamos hay una vitrina con varios muñecos; algunos hacen el chiste de que es tan feo el Rufo que dan ganas de dejarlo, pero yo no lo dejo ni loca, para mí es hermoso". La autora había ganado anteriormente un reconocimiento a la trayectoria otorgado en forma conjunta entre la Semana Negra de Gijón y Buenos Aires Negra. "Pero esta es la primera vez que estuve nominada al Hammett, y la primera vez que lo gano". En 2018, obtuvo el XIV Premio Pepe Carvalho que concede el Festival de Novela Negra que se realiza en Barcelona. Piñeiro continuará presentando en distintas ciudades españolas la novela, ahora premiada.

"Reunido en el hotel Don Manuel en la madrugada del 16 de julio de 2021, el jurado del premio Hammett, compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, que emite voto telefónico, decide por unanimidad otorgar el galardón de este año a la novela Catedrales , de Claudia Piñeiro", se lee en el fallo que eligió a una novela "no canónica" para el premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR