Un clásico renovado: las medias también son parte de la moda

Aunque originalmente se idearon para abrigar los pies, uso que le dieron algunos habitantes del Neolítico primero y luego los egipcios en el 256 a.C., hasta que se masificó globalmente casi 200 años más tarde, las medias de algodón empezaron a cumplir otra función en los últimos tres años: combinar con el calzado y el resto de la vestimenta, y terminaron convirtiéndose en uno de los nichos más rentables de la industria textil.

Es un accesorio básico que pasó de ser una commodity a una prenda de moda. Y su uso en hombres y mujeres de todas las edades proliferó rápidamente en todo el planeta. Los pioneros fueron, por supuesto, los europeos; luego la tendencia prendió en Australia y más tarde llegó a los Estados Unidos. Recién en 2012 aterrizó en América latina. Ese mismo año comenzaron a asomarse las primeras marcas en la Argentina. La mayoría son, y fueron en algunos casos, fruto del ingenio de emprendedores creativos que supieron agregarle valor a un producto clásico y masivo.

La demanda de medias y soquetes de diseño colorido crece un 20% cada año, aquí y en el resto del mundo. Los pasillos del hotel en el que se organizó el último Foro Económico en Davos, Suiza, fueron testigo de esta tendencia en auge. Ese lugar sirvió de pasarela para que economistas, funcionarios y empresarios de diversos rincones del planeta las exhibieran debajo de sus trajes de diseñador y zapatos lustrados.

El negocio es hiperrentable principalmente en mercados maduros como, por ejemplo, los Estados Unidos. Según NPD Group, en el país del Norte las marcas de medias de diseño para hombres facturaron US$ 3000 millones en el último año. Las estadísticas de otras consultoras norteamericanas revelaron que en 2015, las ventas globales de este tipo de artículos alcanzaron los US$ 21.000 millones alrededor del mundo.

Aquí, el negocio es significativamente más chico. Al menos por ahora. Francisco Balantzian, gerente de ventas de Best Sox, fabricante de medias de algodón para Levi’s, Zara y Puma, entre otras, comparte con LA NACION datos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias (Cafama). "Acá se confeccionan 385 millones de pares de algodón por año", dice Balantzian. Las cifras del mercado no son tan finas en materia de facturación, justamente porque este tipo de productos suele comercializarse en efectivo (y en "negro"). Pero, a ojo, los empresarios calculan que el negocio argentino mueve más de $ 7000 millones cada año. De ese total son 58 millones de pares los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR