¿Un clásico feminista o no tanto? Las 'mujercitas' de Louisa May Alcott vistas desde el siglo XXI

Louisa May Alcott trascendió como la autora de "Mujercitas"

Como algunos de sus inolvidables personajes, una de las escritoras estadounidenses más populares fue también una heroína de ideales nobles. Hija de dos intelectuales y activistas -su madre, Abigail "Abba" May luchó por el sufragismo y el abolicionismo, y su padre, el escritor y filósofo Amos Bronson Alcott, combatió la esclavitud y abogó por el sufragio femenino y una reforma en los métodos educativos- Louisa May Alcott (1832-1888) se convirtió en la autora de un clásico universal de la literatura juvenil sin fecha de vencimiento: Mujercitas . Hoy se celebra el 190° aniversario de su nacimiento.

Portada de "Mujercitas", de Louise May Alcott

Las cuatros hermanas Alcott, igual que Meg, Jo, Beth y Amy en la novela que da inicio a una saga pedagógico-familiar, crecieron en el estado de Massachusetts mientras los conflictos entre esclavistas y abolicionistas iban en aumento (hasta la Guerra de Secesión); a diferencia de los personajes, las hermanas Alcottt recibían en su casa la visita de amigos de sus padres, entre ellos, los escritores y pensadores Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller y Ralph Waldo Emerson y vivieron en una comunidad fundada por su padre. El primer libro de Alcott, Fábulas de flores , reúne cuentos para niños escritos para Ellen Emerson, la hija del filósofo. Orchard House, en Concord, donde escribió estos relatos y también Mujercitas , se convirtió en casa museo en 1912.

Orchard House, la casa de los Alcott en Concord, Massachusetts

Mujercitas (1868) se basa en los recuerdos de infancia de la propia autora, que tiene como álter ego a la segunda de las hermanas March, la intrépida Jo. Debido al éxito inmediato del libro, un año después Alcott continuó la historia en Aquellas mujercitas (que luego se incorporó a la novela originaria). En Roma escribió Hombrecitos (1871), con Jo y su marido, el bondadoso Fritz Bhaer, a cargo de un hogar escuela para niños huérfanos, revoltosos o provenientes de familias poco adineradas; dos años antes de morir, publicó Los muchachos de Jo , donde retoma a la mayoría de los personajes de la escuela Plumfield tiempo después.

"Ya no es posible leer Mujercitas con inocencia -dice la escritora Laura Ramos a LA NACION-. Nadie lee Mujercitas como la historia de una familia puritana de la posguerra civil estadounidense. Para las lectoras de hoy, esa especie de familia Ingalls no es más que una pantalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR