La clase media toma vuelo: moviliza cada vez más a la economía global

PARÍS.- Primero fue el exceso de entusiasmo frente al "imparable" crecimiento de los países emergentes y la euforia sobre el rol histórico de sus clases medias. Después, cuando las previsibles consecuencias de la golpearon a todo el mundo, los mismos agoreros -sin sonrojarse- anunciaron su inminente desaparición.

Sin embargo, las clases medias son una realidad. Hasta se podría decir que se convirtieron, más que nunca, en el corazón del desarrollo económico, social y político del planeta y, sobre todo, en los países emergentes.

Es una de las enseñanzas clave de la en Brasil, el 26 de octubre. La sociología de ese voto ilustra el apoyo masivo de las clases medias inferiores y de los más desfavorecidos a la presidenta. Sus aspiraciones, como sus frustraciones, la transforman a la vez en actor y objeto mayor de las políticas públicas para esos países.

Las cifras demuestran que las clases medias siguen siendo una realidad insoslayable en todos los continentes. En 2009, 1800 de los 7000 millones de habitantes del planeta pertenecían a la clase media; de ellos, 525 millones vivían en Asia. Hoy son alrededor de 2100 millones. La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) estima que podrían ser 3400 millones en 2020 (la mitad en Asia) y 4800 millones en 2030.

A ese dinamismo estadístico, los escépticos suelen objetar la geometría variable de los criterios utilizados para definir las clases medias. El Banco Mundial la sitúa en un segmento de ingresos que va de 10 a 100 dólares mensuales. En Brasil, la clase C es aquélla cuyos ingresos oscilan entre 410 y 826 dólares por mes. Ese sector representa el 55% de la población, es decir 100 millones de personas. Un 12% de los brasileños está por encima de esa cifra y un 33% por debajo, estima la OCDE.

En todo caso, las clases medias son ese "gran espacio del medio", ni ricos ni pobres, cuya preocupación cotidiana no es la subsistencia. Sobre todo, son una trayectoria económica y social a la vez dinámica y frágil, que comparte las mismas aspiraciones para sí mismas y para sus hijos.

"Las clases medias en los países emergentes esperan del pacto social que les asegure crecimiento económico, servicios públicos de calidad y mejor redistribución de la riqueza. Una forma de seguridad social, económica y física: en resumen, una trayectoria ascendente", dijo recientemente el francés Quentin Gollier, economista especializado en economías emergentes.

Gollier, como muchos de sus colegas, ven detrás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR