El clan Funes, la historia de una familia que apostó a las drogas y perdió todo

Brisa Amaral, delante del cuerpo de Jonathan Funes, el 5 de febrero de 2018; la adolescente tomó luego el control de la banda

ROSARIO.-Jorge Funes era conocido en Rosario como uno de los ladrones más avezados para abrir cajas fuertes a fines de los años 90. Del rubro delictivo de ladrón de bancos pasó a ser narco, y con sus hijos conformó luego uno de los clanes más violentos del sur de Rosario.

Este viernes once residencias de miembros de esta banda fueron allanados, incluida la de Jorge Funes, luego del crimen de una joven de 21 años, que vendía drogas en el barrio La Tablada, a cuatro cuadras de donde el jueves se hizo la presentación de los 575 gendarmes que arribaron a Rosario en medio de la crisis de seguridad por el recrudecimiento de la violencia, que provocó 184 asesinatos en lo que va de este año.

El fiscal Gastón Ávila ordenó allanar este viernes casi una docena de casas en poder de este clan criminal, donde se secuestraron armas de alto calibre, entre ellos un fusil calibre 7.62, en el barrio La Tablada, en el sur de Rosario.

Jorge Funes tenía pedido de captura por una causa federal por drogas. Detrás de la historia de este clan se delinea parte de los orígenes de la violencia en Rosario, junto con otras bandas como Los Monos, Caminos y Esteban Alvarado.

Brisa Amaral, la novia del asesinado Jonatan Funes, en el momento de ser arrestada en abril de 2018

Los Funes están sospechados de estar detrás del crimen de Mariel Lezcano, una joven que vendía estupefacientes en La Tablada. Sus familiares señalaron que ese grupo criminal la presionaba para que distribuyera droga para ellos. En ese barrio está la mayor densidad de búnkeres y es uno de los más violentos de Rosario. Es la zona de dominio de este clan, que ya alcanza a dos generaciones.

Esta banda fue protagonista de una guerra en barrio Municipal, en el sur de Rosario en 2018. El origen de los enfrentamientos fue un ataque contra Jorge Funes el 1º de enero de 2018. Ese año fueron asesinados dos de sus hijos, Jonatan y Ulises. Dos años antes, habían acribillado a su esposa Mariela Miranda . Los sicarios pertenecían al clan rival de la zona, los Caminos, hijos de Roberto, alias Pimpi, el histórico líder de la barra de Newell’s, que fue ejecutado en 2010.

Los otros dos hijos de Jorge Funes, Alan y Lautaro, emprendieron la venganza. Durante el fin de año de 2018 se hizo viral una imagen del primero, que en ese momento tenía 18 años, disparando como una pistola ametralladora en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR