Ciudades más productivas: ejes de un desafío urbano

Promover que las personas desarrollen sus habilidades, estén más capacitadas y puedan hacer la mejor administración posible de su tiempo es una misión que bien puede tender a la mejor calidad de vida individual y familiar. Pero los efectos de lograr esos objetivos pueden ir mucho más allá: la variable educación, medida por índices concretos como la cantidad de años que, en promedio, los integrantes de una población pasan en el sistema educativo, inciden de manera significativa en la productividad que puede tener una ciudad en su conjunto. Concretamente: en las ciudades de América Latina, por cada crecimiento del 10% en la cantidad de años de escolarización se incrementa la productividad un 5,7%, mientras que esta última variable casi no presenta reacciones ante la variación de otros dos factores: la densidad poblacional y la capacidad de acceso geográfico.

Las conclusiones surgen del informe Subamos el estándar, referido a la productividad de las ciudades de la región latinoamericana -medida según el producto bruto per cápita- que fue presentado días atrás por el Banco Mundial. "Si el adulto promedio de la población del conurbano bonaerense tuviera un año más de escolarización respecto de lo actual, los salarios de toda el área metropolitana (la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano) subirían 9%", definió María Marta Ferreyra, economista senior de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, tras mostrar datos que ubican a la ciudad capital del país con índices bastante más favorables de escolarización respecto de los del conurbano bonaerense.

En el comentario de la especialista aparece otra cuestión fundamental que, según el informe, tiene incidencia en el propósito de mejorar la productividad, y es la de pensar el área metropolitana como un todo y entender que, si se alcanza un logro de un lado de los límites geográficos, el impacto se sentirá del otro lado.

Uno de los aspectos que analiza el informe es el de los efectos de la aglomeración en la capacidad de producción económica. Efectos, claro, que pueden ser relativos cuando el contexto macro actúa en sentido contrario (tal como ocurre por estos tiempos) que el necesario para lograr avances.

Se parte de supuestos tales como que la concentración de personas en un área puede facilitar el intercambio de ideas y conocimiento impulsando la innovación y que tal cuestión ayuda al acceso a grandes mercados que, a su vez, pueden estar conectados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR