Ciudadanía española: cómo saber si podés aplicar a la nueva Ley de Nietos y el paso a paso para sacarla

España es el país más elegido por los argentinos que buscan construir una nueva vida en el exterior

"Me enteré por los medios de la Ley de Nietos que permite obtener la ciudadanía española. Mis abuelos paternos eran gallegos y tengo toda la documentación de mi abuela, Enriqueta Álvarez. Me interesa obtenerla para ver si se las puedo pasar a mis hijas . Yo no tengo pensado irme del país, pero si la puedo tramitar para ellas creo que sería muy bueno", dice Virginia Fernández Maldonado. Ella tiene 51 años, es cocinera y vive en Florida, Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

La nueva disposición adicional de la Ley de Memoria Democrática (LMD) conocida como "Ley de Nietos" permite que muchos argentinos descendientes de españoles puedan aplicar para obtener la nacionalidad de España. Pero la duda que tiene Virginia la tienen muchos argentinos: ¿aplica para ella?

España es el país que, según datos oficiales de enero, ocupa el primer puesto en el ranking de destinos elegidos con motivo de "mudanza". Además, datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España muestran que en 2021 se registró el número más alto de movimientos migratorios desde la Argentina hacia España, según los relevamientos sistematizados desde 2008.

Según explican desde el Consulado General de España quienes pueden tramitarla son:

Caso 1. Aquellos cuyo padre o madre, abuelo o abuela, hayan sido originariamente españoles.

Caso 2. Los hijos o hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978 (ANEXO II). Por ser estas originariamente españolas, sus hijos/as podrían también optar al amparo del Anexo I.

Caso 3. Los hijos/as mayores de edad de quienes optaron por la nacionalidad española de origen en virtud de la LMD o de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica (LMH).

Caso 4. Además, aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen según el art. 20 del Código Civil porque sus progenitores la obtuvieron al amparo de la LMH, podrán ahora solicitar la adquisición de la nacionalidad española de origen.

¿Dónde tiene que dirigirse el interesado? " Las solicitudes se presentan en el Consulado General de España correspondiente. Son cinco en la Argentina [Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario]. El trámite es de forma presencial y el aspirante debe firmar personalmente la solicitud. Pero es necesario concurrir con cita previa. Esta puede sacarse a través de nuestra página web"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR