Ciudadanía española: cuál es el paso a paso para sacarla según tu caso

Pedir la ciudadanía española es un trámite al que se puede acceder de muchas maneras distintas desde la Argentina

Las personas que deseen obtener la ciudadanía española pueden hacerlo de manera más simple a partir de la nueva Ley de Nietos aprobada en octubre pasado por el Congreso del país europeo.

La normativa llamada "Ley de Memoria Histórica/Democrática", pero popularizada como "Ley del Nieto", representa un importante beneficio para muchos argentinos cuyos abuelos, tatarabuelos o madres fueron españolas . Esta ley elimina la restricción previa, que solo habilitaba a los hijos a aplicar por el beneficio comunitario , y no pone límite de edad para iniciar el trámite, que puede realizarse en sedes consulares de España en todo el mundo.

La "Ley de Memoria Histórica" alcanza a tres grupos de personas, que antes estaban excluidos de solicitar la ciudadanía y, de esta forma, de ingresar como cualquier otro español al sistema educativo y laboral local, así como también de transitar libremente por el Espacio Schengen que comparten los países de la Unión Europea .

Estos grupos son:

Nietos de mujeres españolas nacidas en el país ibérico que contrajeron matrimonio con ciudadanos no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 (que explicitaba que la nacionalidad del país solo se pasaba a través del padre) y que en su momento renunciaron a la ciudadanía por dicho motivo.

Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad española por origen (por la ley 52/2017 de memoria histórica) , que no pudieron convertirse en ciudadanos españoles porque tenían más de 18 años cuando la ley entró en vigor. En este caso, la legislación previa les permitía solicitar la residencia a través del arraigo familiar, por ser hijos de españoles, pero ahora podrán acceder a la ciudadanía completa.

Hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación e identidad sexual durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975).

Los descendientes de personas exiliadas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) son algunos de los beneficiados por la nueva Ley de Nietos del país europeo

Estas personas ya pueden solicitar su turno en el Consulado de España en la Argentina , que comunicó nuevos cupos para acceder a la audiencia previa a partir de este jueves 12 de enero, y también informó que liberará más turnos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR