La Ciudad trabaja en un plan de seguridad vial para reducir los siniestros en un 30%

Para llegar a 2019 con un 30% menos de siniestros viales en la ciudad, donde los peatones son las principales víctimas de estos incidentes, el gobierno porteño presentó por primera vez un plan de seguridad vial para el distrito. El proyecto, elaborado con el sector público, entidades empresariales, organizaciones vinculadas con el tema y vecinos de las 15 comunas, plantea objetivos para este año y otros a largo plazo.

El Observatorio de Seguridad Vial actualizará y publicará asiduamente las cifras sobre siniestros viales sobre la base de datos de la Policía Federal, como se hacía hasta ahora, y realizará un trabajo coordinado con todas las fuerzas de seguridad y el sector de salud pública, lo que incluirá el seguimiento de los heridos durante los siniestros.

Las últimas cifras oficiales son de 2015. Ese año, hubo 91 muertos en accidentes de tránsito; el 69% fueron peatones y motociclistas. Los transeúntes representan el 22% de los heridos por siniestros de tránsito y el 35% de los muertos. En 2016, según los datos de Luchemos por la Vida, las víctimas sumaron 109.

Desde que asumió, el jefe de gobierno hizo hincapié en implementar medidas para transformar ciertas zonas y darles prioridad a los peatones. Este año prevalecerá la demarcación horizontal en 300 cruces de calles y se aumentará la señalización para peatones. Se intervendrán algunas esquinas para reducir el espacio de caminata entre un cordón y otro. Para 2017, 88 cuadras tendrán restricción a vehículos motorizados en horarios clave. La cifra ascenderá a 261 en 2018.

Cada día, casi tres millones de personas ingresan en la ciudad desde el conurbano; el 45% lo hace con vehículo propio. Durante algunas horas, la población de la ciudad se duplica. "Planteamos este compromiso que permita reducir los siniestros viales y mejorar la circulación", explicó el secretario de Transporte, Juan José Méndez, ante unas 150 personas que trabajaban en conjunto sobre los problemas de cada comuna.

Según un análisis del observatorio, la velocidad es uno de los principales factores de riesgo. Por ello, uno de los objetivos es que en los próximos tres años seis zonas de la ciudad (no fueron dadas a conocer) permitan una velocidad máxima de circulación de 30 km/h.

Las calles y avenidas linderas a escuelas y hospitales suelen ser un punto conflictivo: se registran accidentes y a menudo ocurren acaloradas discusiones por el congestionamiento de vehículos y peatones. Los vecinos de la comuna 8 ejemplificaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR