Una ciudad sin un plan B: cuando la apuesta es a todo o nada

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Una señal de alarma se encendió ante la disminución de las nevadas por el calentamiento climático. A esto se suma la cada vez más recurrente actividad volcánica del cordón montañoso chileno que, por cercanía y efectos del viento, afectó la zona en tres oportunidades en los últimos seis años. ¿Las consecuencias? Cae el turismo e, indefectiblemente, el empleo.

Algunos se preguntan qué pasaría en Bariloche si ocurriera lo que sucedió una década atrás en Bolivia, cuando el cerro Chacaltaya, el centro de esquí más alto del continente con 5395 metros, dejó de funcionar porque la nieve desapareció. Una situación similar tendría un fuerte impacto en una ciudad como esta que depende casi exclusivamente del turismo y no tiene una diversificación económica que permita generar empleo.

La erupción del volcán Calbuco, el 22 de abril pasado, volvió a preocupar a Bariloche ante el temor de que se repita una situación crítica como en 2011, cuando por efectos de las cenizas volcánicas del volcán Puyehue el aeropuerto estuvo cerrado siete meses y cayó de manera abrupta el turismo. En ese entonces cerraron comercios, los hoteles anticiparon vacaciones al personal, se anularon contratos y el Estado nacional auxilió 10.000 puestos de trabajo mediante los planes Repro para sostener el empleo con ingresos mínimos ante el desastre económico de la ciudad.

La situación actual difiere por completo. A sólo unos días de la erupción volcánica ya no había rastros de cenizas, los vuelos funcionaban con normalidad y el turismo de baja temporada continuaba llegando, aunque desde ese sector se admite ahora cierta incertidumbre por la temporada invernal que se acerca.

Bariloche es la principal ciudad turística de Río Negro, cuyos tributos generan el 30% de los ingresos de las arcas provinciales. El empleo tiene una fluctuación importante durante el año, con fuerte incidencia de trabajo temporario 90 días de invierno y 45 en verano.

El último análisis de la variable empleo del Grupo Nutriente Sur, la única consultora que realiza mediciones en la ciudad, en diciembre de 2014 arrojó que el principal generador de empleo era el comercio con un 17,3%, seguido por la administración pública (nacional, provincial, municipal) con un 15,8%; en un tercer lugar se ubicaba la hotelería, gastronomía y servicios turísticos con un 10%; luego la construcción con un 9,3%, y en un quinto puesto, con un 7,6%, las manufacturas (chocolates, ahumados, cervezas, artesanías).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR