Ciudad: por qué una ley aprobada hoy facilitará la escolaridad de chicos con altas capacidades intelectuales

La ley impulsa un marco para la asistencia adecuada de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes que debido a sus altas capacidades intelectuales requieran estrategias de acompañamiento específicas

La Legislatura porteña acaba de sancionar una ley que crea el Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales , con el objetivo de que los menores de edad que acrediten dichas capacidades puedan avanzar de curso cuando sea necesario .

Tal como lo adelantó semanas atrás LA NACION , la iniciativa fue impulsada por Marina Kienast , legisladora de Republicanos Unidos (RU), y busca generar un marco para la asistencia adecuada de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes que debido a sus altas capacidades intelectuales requieran estrategias de acompañamiento específicas y/o aceleración a lo largo de la escolaridad.

En ese sentido, el texto aprobado hoy sostiene que los alumnos que soliciten la aceleración de curso deberán contar con un "informe diagnóstico que dé cuenta de las altas capacidades intelectuales y que acrediten los conocimientos del grado/año que pretende no cursar".

Además, se estableció que a estos estudiantes se les podrá otorgar un ingreso anticipado en nivel inicial o primer grado del nivel primario, adelantándose a la edad cronológica y siempre que se presente evidencia diagnóstica de las altas capacidades .

Tras la aprobación de la ley, en diálogo con LA NACION Kienast afirmó: "Mediante este proyecto buscamos dar un primer paso hacia un sistema educativo que pueda potenciar las individualidades de cada chico, exigiendo que se les dé a quienes tienen altas capacidades intelectuales el acompañamiento que necesitan y facilitando la aceleración de los mismos. Prever la aceleración en una ley es necesario porque hoy hay muchas familias que están teniendo que judicializar sus casos para que sus hijos puedan avanzar acorde a sus capacidades".

Marina Kienast (Republicanos Unidos) durante la presentación del proyecto en la Legislatura, en septiembre pasado

"Los estándares nos ordenan, pero no deberían atarnos, no son absolutos ni inamovibles. El sistema educativo debería adaptarse a los chicos, y no los chicos al sistema", completó.

Por su parte, Manuela Thourte , diputada de UCR-Evolución y presidenta de la Comisión de Educación, señaló: "Intentamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR