¿Una ciudad sin espacios verdes?

Es necesario volver a preguntarse una vez más por qué los encargados de administrar una ciudad tan compleja como Buenos Aires, cuyo déficit de espacios verdes y públicos es bien notorio, vuelven a la carga con la idea de desprenderse de aquellos pocos que aún brindan infinidad de beneficios a sus habitantes, permanentes o transitorios.

Contra lo resuelto en muchas ciudades del mundo -de las cuales Londres, Nueva York o París son buenos ejemplos-, que no sólo protegen sino también buscan constantemente ampliarlos, aquí ocurre todo lo contrario. Luego de conocerse el proyecto oficial para vender tierras públicas del Tiro Federal, ahora el gobierno porteño promueve rezonificar y desprenderse de 20 hectáreas del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, para que puedan instalarse allí diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos. Incluso, se habla de que también buscaría desprenderse de parte de los terrenos que albergan al Zoológico, como denunció en estos días el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro) a propósito de la discusión del presupuesto 2017.

Preocupa, del mismo modo, la venta de seis hectáreas en un predio del ferrocarril, en Colegiales, por parte del Estado nacional, donde los vecinos denuncian una eventual maniobra para rezonificar el lugar y permitir que se construyan edificios de departamentos.

Afortunadamente, en los últimos días y tras un duro debate, el gobierno porteño pareciera haber desechado la posibilidad de que se vaya a entregar a desarrolladores privados un sector del Campo Argentino de Polo de Palermo.

Las razones aducidas por el gobierno porteño con respecto al Parque de la Ciudad son que la Capital Federal está cumpliendo con su compromiso de crear el "Distrito Villa Olímpica", en los barrios del sur porteño, para alojar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y que si no hubiera sido por esa propuesta la Ciudad probablemente no hubiera logrado la candidatura para alojarlos.

En opinión del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, la competencia se destaca "por estar enfocada en los valores y el legado que le quedará al distrito". La idea es transformar al Parque de la Ciudad en un espacio abierto, en cuyas inmediaciones se creará un nuevo barrio para integrar la Villa Olímpica al tejido urbano". La reforma ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR