La ciudad elige sus candidatos en unas PASO de alcance nacional

Por primera vez en su historia, la ciudad de Buenos Aires tendrá hoy elecciones primarias para elegir a los candidatos a jefe de gobierno que dentro de poco más de dos meses competirán por a partir del próximo 10 de diciembre.

Pese a la novedad, nacen envueltas en una paradoja: según las encuestas, no habrá suspenso en la disputa por el sillón de Bolívar 1 por el predominio de Pro respecto de las otras fuerzas, pero igualmente las primarias serán decisivas porque la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti tendrá el tenor de una final anticipada.

Los porteños elegirán a los candidatos a jefe de gobierno, legisladores y comuneros que el 5 de julio se medirán en la elección general. Si ninguno se impusiera por más del 50 por ciento de los votos habrá ballottage dos semanas después, el 19 de julio.

Más allá del peso evidente de la ciudad en el padrón electoral nacional (es el cuarto distrito del país), los resultados de las PASO porteñas tendrán impacto directo en el tablero político nacional.

Empezando por Macri, siguiendo por Sergio Massa y pasando por Daniel Scioli, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y hasta Ernesto Sanz, todos los precandidatos a presidente seguirán de cerca la primera instancia de la definición porteña, que será clave para sus aspiraciones individuales y para terminar de configurar el mapa de alianzas de cara a la elección de octubre (ver aparte).

La disputa interna dentro de Pro entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti acaparó buena parte de la atención durante la campaña. Desde un primer momento, Macri decidió jugar fuerte en la contienda por su sucesión. Pasó de tener que habilitar la interna (por la resistencia de Michetti a acompañarlo como candidata a vicepresidenta) a respaldar abiertamente a Rodríguez Larreta. Esto último desencadena una segunda paradoja: aunque se espera que Pro sea por mucho la fuerza más votada, si hoy ganara Michetti, Macri saldría políticamente herido.

El otro foco de atención estará puesto en la pelea por el segundo puesto. Con siete precandidatos en carrera, el Frente para la Victoria apuesta a ampliar su piso histórico de entre 20 y 22 puntos para ilusionarse con entrar en una eventual segunda vuelta. Al frente del pelotón kirchnerista marcha Mariano Recalde, el primer dirigente de la conducción de La Cámpora que aspira a gobernar un distrito de peso, y que además cuenta con la bendición de Cristina Kirchner. También jugarán sus chances Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR