La ciudad alcanzó su valor histórico más bajo de mortalidad infantil: hará un seguimiento en los barrios de embarazadas y bebés

La mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires alcanzó su valor histórico más bajo en 2021

La mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires alcanzó su valor histórico más bajo en 2021 , de acuerdo con las nuevas estadísticas que publica el distrito y las primeras que se conocen en el país de ese año. Con 4,4 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos , una tasa muy por debajo del promedio nacional de 8,4 - el último conocido a 2020 -, harán en los próximos dos meses y medio una búsqueda activa por los barrios de las embarazadas y los bebés de hasta un año para reforzar las consultas obstétricas y pediátricas sin importar la cobertura.

"A la hora de analizar los datos [de mortalidad infantil] en términos absolutos, se profundiza el descenso que comenzó en 2019. Ese año hubo 236 defunciones y la cifra descendió a 123 en 2020. En 2021, el último año con la información de decesos cerrada para la jurisdicción, fue de 113 fallecidos en el sistema de atención público y privado ", indicaron desde el Ministerio de Salud porteño .

Esos decesos se traducen en una tasa de mortalidad infantil de 7,1 por cada 1000 nacidos vivos en 2019, de 4,5 en 2020 -el primer año de la pandemia de Covid-19- y de 4,4 en 2021. Este último año, la mortalidad neonatal (hasta el primer mes de vida) fue mayor que la posneonatal (en los 11 meses siguientes hasta el año de vida) : mientras que la primera está asociada con factores más difíciles de reducir con intervenciones, como las malformaciones congénitas, el nacimiento a una edad gestacional muy prematura o complicaciones del parto, la segunda lo está más con los cuidados ya en el hogar y la atención infantil, con una alta carga de las infecciones, como las gastroenteritis o las respiratorias, en especial, la bronquiolitis .

En el Ministerio de Salud porteño atribuyeron el descenso en la mortalidad infantil a un conjunto de seis medidas que adoptaron junto con el Ministerio de Desarrollo Humano

"Casi el 40% de la mortalidad infantil es por malformaciones congénitas en general y las enfermedades oncohematológicas", explicaron a LA NACION desde la cartera porteña a cargo de Fernán Quirós .

No hubo entre los bebés que fallecieron en 2021 en la ciudad muertes neonatales o posneonatales asociadas con la infección por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad.

Causas

En el Ministerio de Salud porteño atribuyeron el descenso en la mortalidad infantil a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR