La City, atenta al resultado electoral

Se cerró el tiempo de las apuestas, y ahora hay que recoger las ganancias o pérdidas derivadas del proceso electoral y su primer resultado concreto. Al fin y al cabo, las PASO son la encuesta más real que el inversor tiene para contraponer con sus expectativas. Desde allí, el análisis podrá ser un cambio de estrategia o una profundización de la ya puesta en marcha. Después de todo, habrá revancha y no se tardará en volver a jugar pero con el resultado de octubre. La diferencia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, y la probabilidad de un ballottage o no, será lo primero a leer.

Hoy el principal determinante de los precios de los activos financieros -a la cabeza, el dólar- está centrado en lo político, desde lo cual se arman las expectativas de un modelo económico-financiero 2016. Condición necesaria, y por ahora suficiente, para un primer análisis de rentabilidad esperada.

Mañana el mercado reaccionará al resultado de hoy, y más que seguro no se tardará un solo día en digerir el impacto. Ya que habrá una reacción primaria (podría ser hasta primitiva con movimientos sobre-exagerados), y después una vez más llegarán tiempos de análisis que incluirán posibilidad de acuerdos o no, probabilidades de cambios en el electorado, y más.

Entonces, ¿cuál será el número qué se mirará? En principio, el diferencial de votos entre Macri y Scioli; dos políticas que parecerían identificarse con el cambio o la continuidad. Al menos, con eso jugaron los inversores locales y externos hasta el viernes, y fue justamente lo que permitió el fuerte rebote observado entre jueves y viernes en acciones. Sentimiento que también ayudó a despertar algunos informes de bancos extranjeros, como Morgan Stanley y JP Morgan.

Ahora, ¿cuál podrá ser el número que gatille hasta una posible salida directa del Merval a la zona de máximos previos en 12.600 puntos o más? Un diferencial que esté por debajo de lo que en principio hoy se descuenta, y que está basado en el promedio de las últimas encuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR