El Citi puso a una mujer al frente y fue a la Justicia contra el Gobierno

y en el primer día hábil apeló ante la Justicia la decisión del -conocida el miércoles pasado a última hora- de remover a Gabriel Ribisich como número uno de la entidad extranjera en el país. También designó a Rosa Aranguren, una ejecutiva con casi cuatro décadas de experiencia en el Citi, representante legal ante el BCRA, aunque no ocupará la presidencia del banco.

El banco, según pudo confirmar LA NACIÓN, presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal N°3 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, una jueza que en los últimos años tomó decisiones incómodas para el kirchnerismo. Fue, por caso, la magistrada que en 2010 declaró inconstitucional el decreto que permitía la utilización de reservas del BCRA para el pago de la deuda, lo que le valió que la presidenta Cristina Kirchner la tildara de "jueza alquilada"; la que obligó al Indec en 2008 a explicar cómo calculaba la inflación, a raíz de un pedido de la Asociación de Derechos Civiles, y la que impidió que el Estado desalojara a la empresa LAN de su hangar en el Aeroparque, entre otras cosas.

Aunque no se conoció el detalle de la demanda, según consta en el sistema para seguimiento online de todas las causas del Poder Judicial de la Nación, el recurso no es sólo contra el BCRA, sino que además incluye a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que el 27 de marzo pasado había suspendido al banco para operar en el mercado de capitales, y a la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Es la vía lógica -confió a LA NACIÓN un abogado de mucha experiencia en el sistema financiero, que pidió no ser identificado-, porque nunca antes había sucedido que el Central le aplicara una sanción de este tipo a un banco fuera del marco de un sumario y sin darle la posibilidad a la entidad de defenderse. Es dudoso, además, que el accionar del Citi pueda considerarse una transgresión al artículo N° 41 de la ley de entidades financieras. Y si no hubo transgresión, tampoco el BCRA podría aplicarle una sanción", esgrimió la fuente.

Pero, confiaron a LA NACIÓN en el sistema financiero, el amparo presentado ayer no sería la única acción judicial que el banco tiene previsto hacer en los próximos días. Aunque, según trascendió, desde el Citi también están buscando por estas horas acercar posiciones con el Gobierno y bajarle el tono al conflicto.

La designación de Rosa Aranguren como nueva representante legal ante el Banco Central en reemplazo de Ribisich -nombramiento que el organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR