Cisnes negros y el efecto Hiroshima

Recorrida por el partido de Quilmes, luego de las elecciones primarias Legislativas 2021.

En 2007, el escritor Nassim Taleb acuñó un término que sería usado en diferentes ocasiones en un mundo cada vez más convulsionado: el "cisne negro". Un "cisne negro" es un hecho sorpresivo que ocurre cuando nadie lo preveía, ya que era improbable que sucediera. Ahora bien, cuando sucede, termina teniendo un gran impacto. El resultado de las PASO tuvo el efecto de un cisne negro del tamaño de un cóndor.

Las PASO dejaron a los políticos con la boca abierta y, para variar, también a los encuestadores, que no pegan una desde hace tiempo. La buena noticia es que estas sorpresas son cachetazos a políticos narcisistas. Basta con ver los carteles que aparecieron en la noche de la votación en Quilmes, donde la intendenta kirchnerista Mayra Mendoza agradecía a sus vecinos. A la mañana siguiente retiraron los carteles, ya que el gobierno perdió la elección en el bastión K. No está bueno ser agradecido cuando uno pierde.

Las PASO nos dejan algunas enseñanzas. La primera es que la gente se cansó de la impunidad, llámese el vacunatorio vip, las festicholas presidenciales cuando todos estábamos encerrados y el cierre de las escuelas, que generará muchos problemas por mucho tiempo. Segundo, la gente se cansó de la pobreza. Los argentinos no se resignan a ser pobres y que eso esté bien. El reclamo de trabajo en vez de subsidios es cada vez más ruidoso. Y, finalmente, estas elecciones les dejan un mensaje muy claro a los políticos que se duermen en el suave aroma del poder: no hay que dormirse en los laureles. Nada peor para un político que enamorarse del poder. El poder en exceso genera una sensación soporífera de la que es difícil salir.

Cristina Kirchner no logró entender las necesidades de la sociedad, algo que tan bien hizo en las elecciones presidenciales cuando su dedo mágico eligió al candidato a presidente de su partido. El narcisismo es el peor pecado de un dirigente, ya que solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR